Rijk Zwaan recibe el Título Royal Honorífico
Las celebraciones del centenario comenzaron el 1 de julio, fecha exacta de la fundación de la empresa.
Almería - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Rijk Zwaan, empresa internacional dedicada al cultivo de frutas y hortalizas, celebra su primer centenario. Desde su fundación en 1924, Rijk Zwaan se ha convertido en una empresa global activa en más de 100 países. Las celebraciones del centenario comenzaron el 1 de julio, fecha exacta de la fundación de la empresa. Durante los festejos, el Comisario del Rey hizo un anuncio impresionante: Rijk Zwaan ha recibido el título royal honorífico neerlandés de "Koninklijk".
"Tras 100 años de espíritu emprendedor e innovador, se puede decir que Rijk Zwaan es de gran importancia para el futuro de la humanidad", afirmó Jaap Smit, Comisario del Rey, durante el festivo inicio de la celebración del centenario de la empresa de mejora vegetal.
Ben Tax, uno de los miembros del consejo de administración de Rijk Zwaan, comentó: "Estamos encantados de recibir este título. Es un símbolo del aprecio de la sociedad y subraya la longevidad de nuestra empresa. Es el máximo reconocimiento al esfuerzo de todos los implicados. Porque, por encima de todo, las personas son el corazón y el alma de Rijk Zwaan”.
UNA HISTORIA MARCADA POR EL CRECIMIENTO
La fructífera historia de la empresa comenzó cuando el propio fundador, el Sr. Rijk Zwaan, abrió una tienda de semillas en Rotterdam en 1924. Su apuesta por la calidad y la innovación resultó ser la receta del éxito. Durante las cuatro primeras décadas, la actividad se centró en el mercado hortícola de los Países Bajos, pero las exportaciones a los países vecinos fueron aumentando gradualmente. En 1964 se abrió la primera filial en Alemania. A ésta le siguió Rijk Zwaan Francia en 1982. Y ya en 1988 abrimos Rijk Zwaan Ibérica. A partir de los años 90, la empresa se expandió más rápido de lo que nadie podía imaginar.
En la actualidad, Rijk Zwaan cuenta con 4.000 empleados. La empresa está representada en más de 100 países a través de más de 30 filiales en todos los rincones del planeta. La sede central está en los Países Bajos.
IMPACTO SOCIAL POSITIVO
Debido al crecimiento de la población mundial, especialmente en África y Asia, la demanda de frutas y verduras seguirá aumentando. Rijk Zwaan se adelanta a esta tendencia desarrollando variedades de frutas y verduras adaptadas a los climas locales, los métodos de cultivo y las preferencias de los consumidores.
En Tanzania, por ejemplo, la empresa lleva 15 años cultivando específicamente para el mercado africano, y ahora también se centra cada vez más en el mercado del sudeste asiático desde sus instalaciones de Vietnam. Marco van Leeuwen, miembro del consejo de administración, explica: " Mediante la obtención de variedades locales mejoradas, queremos ofrecer a los productores la oportunidad de obtener mayores rendimientos. Además, para impulsar sus ventas, los ponemos en contacto con empresas de procesado y distribuidores. En definitiva, esto permite que más personas tengan a su alcance frutas y hortalizas frescas y saludables". Las semillas no sólo son el punto de partida de cultivos de éxito, sino también de oportunidades y posibilidades más amplias."
INNOVACIÓN CONTÍNUA
Cada día, millones de personas consumen frutas y verduras cultivadas a partir de semillas de Rijk Zwaan. Esa responsabilidad inspira a la empresa a centrarse en el futuro y seguir innovando para sus clientes y socios en la cadena de valor.
"Recientemente, hemos ampliado nuestras actividades a los cultivos tropicales. En nuestras instalaciones de cultivo de Brasil seleccionamos variedades de frutas y hortalizas que se desarrollan en un clima cálido y húmedo, con lluvias torrenciales ocasionales", explica Kees Reinink, miembro de la junta directiva. Además, a principios de año, Rijk Zwaan inauguró en los Países Bajos un nuevo
centro de selección de berries: fresas, moras y frambuesas. Kees Reinink: "Es otro ejemplo de cómo seguimos siendo pioneros y abriendo nuevos caminos".
EL PRIMER DÍA DEL PRÓXIMO SIGLO
El lema “avanzamos continuamente” está firmemente arraigado en el ADN de Rijk Zwaan. Centrada en la innovación y el progreso, la empresa seguirá aplicando un enfoque pionero. Los miembros de la junta directiva agradecen a todos los empleados, clientes y socios de la cadena de valor su contribución al éxito alcanzado hasta la fecha, y esperan muchos más años fructíferos de colaboración y crecimiento en el próximo siglo.