ALMERÍA
El sabor a tradición de los gurullos de Almería se logra a fuego lento y con gas butano
La chef Teresa Montejo ha elaborado en el Mercado Central de Almería la receta con la que fue reconocida en el I Encuentro de Cocina a Gas de Repsol.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El sabor a tradición de los gurullos atrapó el interés de Teresa Montejo Uriarte, alumna de Le Cordon Bleu Madrid (Universidad Fco. de Vitoria) y sedujo al jurado del I Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas, que la reconoció como la chef que había realizado la mejor receta tradicional, en el evento celebrado el pasado mes de octubre en la Plaza de la Catedral de Almería, con estudiantes de escuelas de hostelería de España y con el que la compañía energética expresó su apoyo a la Capital Española de la Gastronomía Almería 2019.
El galardón otorgado por el Ayuntamiento de Almería ha sido un fin de semana para conocer in situ la belleza turística y gastronómica de la ciudad, tal y como ha detallado el Consistorio en una nota. Teresa Montejo, ya titulada y responsable de la cocina del restaurante familiar en Segovia, dentro del centro ecuestre ‘Caballos La Vereda’, ha realizado un showcooking en el espacio gastronómico del Mercado Central, en el que ha explicado la manera reposada con la que prepara los gurullos con conejo.
El concejal de Promoción de la Ciudad, Carlos Sánchez, ha asistido a esta actividad y ha explicado que “I Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas permitió difundir la marca de Almería y nuestro destino turístico gastronómico en toda España, ya que se retransmitió en directo. Además, pusimos en valor un guiso tradicional muy nuestro como son los gurullos, que reúne algunas de las características de la cocina almeriense como es la calidad de nuestros productos naturales de kilómetro cero procedentes del mar, tierra y montaña. Y lo prepararon tanto de forma tradicional como en formatos creativos muy interesantes”. Sánchez añade que “los gurullos es una receta con historia, muy presente en los hogares, bares y restaurantes de la ciudad y provincia, y como se aprecia hoy, con un magnífico futuro”.
Mientras prepara con mimo el guiso en el Mercado Central, la chef Teresa Montejo confiesa que “desconocía esta receta”. Comenzó a investigar y así descubrió que los gurullos es un potaje preparado con esta pasta con forma de rombo, al que se agrega conejo, aunque existen zonas de la provincia en las que se sustituye esta carne por jibia, pulpo, perdiz… Una elaboración que se realiza a fuego lento y ahí el gas butano le proporciona un sabor especial, debido a que permite un mejor control de la temperatura de platos, redunda en la mejor calidad de las elaboraciones, y es la energía con la que trabajan habitualmente los profesionales de la hostelería.
La chef segoviana asegura que “me apasionó la base de tradición que rodea a este guiso”. El entusiasmo por este plato de cuchara le llevó a decidir “cocinarlo de forma fidedigna a la receta tradicional”, e incluso ella misma elaboró la pasta artesanalmente en los ensayos que realizó antes del encuentro gastronómico.
Ha sido un fin de semana donde la joven chef ha conocido los atractivos turísticos y la gastronomía de Almería. “Me ha encantado la ciudad”. Para la preparación, Teresa ha contado con la colaboración de la chef Mariela Pérez y su equipo de ‘Tu Chef Talleres’.
Encuentro gastronómico
El I Encuentro Repsol de Creatividad en la Cocina a Gas se celebró el 28 de octubre de 2019 en la Plaza de la Catedral de Almería, con participación de 14 alumnos de escuelas de hostelería de España, que recibieron de la Escuela de Hostelería Almeraya los gurullos elaboradores de manera artesanal para cocinar el plato de forma artesanal o reinterpretarlo. Las cocinas a gas en pleno centro histórico fueron un atractivo turístico y gastronómico para la ciudad, permitió poner en valor el producto de Almería y generar sinergias entre los jóvenes chefs. Sin carácter competitivo, en el encuentro organizado por Repsol con la colaboración del Ayuntamiento de Almería, sí se concedieron nueve reconocimientos y el Área de Promoción de la Ciudad premió la fidelidad de la receta a cargo de Teresa Montejo.
Si ya los gurullos están muy sabrosos, elaborados en una cocina de gas butano de Repsol el aroma se intensifica. Y así es como se ha preparado en el Mercado Central. Teresa asegura que “estoy pensando incorporar esta receta en nuestro restaurante, pero uniendo la tradición de Almería y Segovia, y en vez de conejo cocinarlo con cordero u otra carne de mi provincia”.