CORONAVIRUS
La solidaridad almeriense llega desde todos los rincones
Empresas que regalan mascarillas al Hospital Torrecárdenas, diseñadoras que las fabrican y reparten, fandangos por 'El Niño de las Cuevas' y mucho más.
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Almería siempre se ha caracterizado por ser muy solidaria. Una población que ha contribuido, dentro de sus posibilidades, para que los que lo necesiten se encuentren con el apoyo personal, económico y solidario del resto. Cuando ha sido por un problema propio, colectivo o de cualquier otra región. Y no solamente de España. Ejemplos ha habido muchos. Como cuando hubo el terremoto en Chile y la UDA se puso en su camiseta, para jugar ante el Barcelona de Guardiola, el emblema 'Fuerza Chile'.
En esta época de coronavirus, surgen de manera prácticamente espontánea. Solidaridad desde los balcones. También de las empresas que paran su producción para ayudar en la medida de sus posibilidades. Como en los envíos a los distintos hospitales de la provincia. Hay más, pero os damos varios que han surgido en las últimas horas. Cada uno haciendo lo que más sabe.
10.000 mascarillas
Con algo más de cara de satisfacción se quedaron los trabajadores del Hospital Torrecárdenas cuando llegó una furgoneta de la empresa Lunimar. En ella llegaban 10.000 mascarillas para en centro hospitalario. Un bien más que necesario y que está cada vez más escaseando.
Y de hacer mascarillas sabe bastante Loreto Martínez. Una de las diseñadoras jóvenes con más futuro del panorama nacional, con un estilo propio reconocido ya entre las celebrities, debería estar en estos días de los nervios preparando la salida de su nueva colección y la inauguración de su tienda en el Paseo de Almería.
Pues no. Lo está porque, con su equipo, están haciendo mascarillas con diversas telas para entregarlas de manera gratuita a las personas y colectivos que así lo necesitan. Lo hizo, como se puede ver en el vídeo, mediante una llamada a través de redes sociales y se ha encontrado con la solidaridad de los que así lo han entendido el gesto que ha tenido.
Aunque, como hay de todo en esta vida, también se ha encontrado con mensajes de personas que, sin necesitarlas, han querido tener el 'recuerdo' de una mascarilla diseñada por Loreto Martínez. En fin...
Loreto Martínez cuenta con una pequeña empresa que aporta su algo más que granito de arena en esta causa. Como también están haciendo otras diseñadoras de la provincia de Almería. Cada una desde su taller particular y con sus respectivos equipos. Para lo que necesitan telas y más telas para no parar la producción.
Nombres tan importantes en Almería como los de Pura López, Mariola del Rey, Lausset, Trini, Corte Flamenco, Sofía Qostaly, Elena Alcaraz, Elsa Esteban Tubul, Lola, Manuela, Carmen Castro, Adriana Bassol o Raquel Márquez están por la causa y demostrando la solidaridad del mundo de la moda y del diseño.
Vellsam y Briseis
Hablamos de dos empresas almerienses con un mercado tanto nacional como internacional. Las dos que se han puesto al servicio del gobierno para ayudar. Dejando su producción comercial a un lado e intentando poner su montaña de arena. En este caso, en cuanto a Vellsam, se ofrece al Gobierno para fabricar antiséptico contra el coronavirus. Se podrá realizar gracias a las nuevas instalaciones de microbiología con las que cuenta Vellsam en su sede central en Tabernas.
En cuanto a Briseis, dona 10.000 litros de gel hidroalcohólico a hospitales y cuerpos de seguridasd y usará sus propios envases de colonias de baño de 800 mililitros para llenarlos de geles.
Cantar desde los balcones
Y también nos hemos encontrado en estos días con un gesto que se ha 'trasladado' desde Italia hasta España. En un momento determinado, la gente sale a sus balcones para aplaudir. Ya sea a los sanitarios, a los reponedores de los supermercados, al personal de Correos y repartidores...
Pero ya que se sale al balcón, si uno tiene una gran habilidad la pone al 'servicio' de los espectadores. Como hizo 'El Niño de las Cuevas'. Desde su balcón, demostrando que cuenta con una voz privilegiada, se marcó un fandango para todos aquellos que lo están pasando mal en esta época del coronavirus. Para dar ánimos a los que siguen cumpliendo la recomendación (hasta que sea exigencia) de que los ciudadanos no salgan de sus casas.
Todo para mostrar que Almería es solidaria. Desde cualquier rincón. En el confinamiento personal y profesional. Poner su empresa al servicio de lo que se necesita más en estos momentos. Gestos individuales y colectivos que están logrando que el #yomequedoencasa puede servir para ayudar al prójimo.