Cádiz

Un día histórico para la Bahía de Cádiz

Junta y Gobierno celebran el arranque del Trambahía, una herramienta sostenible "clave para el desarrollo"

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Juanma Moreno, presidente de la Junta, sobre el Trambahía

Redacción COPE Cádiz

Cádiz - Publicado el - Actualizado

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El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, han inaugurado este miércoles el servicio de tranvía de la Bahía de Cádiz, Trambahía, una herramienta de "movilidad y sostenibilidad" además de un "atractivo turístico" que será "clave para el desarrollo y el progreso" de la zona, donde dará cobertura a más de 234.000 personas.

Durante el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la Estación de Talleres y Cocheras de Chiclana (Cádiz), Moreno y Sánchez han destacado la colaboración "a todos los niveles" en el proyecto del Trambahía, que nace 16 años después de que arrancasen las obras. "Cuando hay cooperación y colaboración entre administraciones se avanza más rápido y se llega más lejos", ha destacado el presidente del Ejecutivo andaluz.

En esta línea, Moreno ha subrayado la colaboración entre Adif, Renfe, la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria, el Gobierno de España y la Junta, recalcando que "si hay voluntad de servicio público, se puede llegar donde sea".

Así, ha resaltado que este tranvía ha contado con una inversión de más de 267 millones de euros, la mayor partida en una infraestructura en este área metropolitana", conectando Cádiz, Puerto Real, San Fernando y Chiclana en algo menos de una hora. En este sentido, ha aseverado que, desde 2019, la puesta en servicio y la reactivación de esta infraestructura ha supuesto una inversión de 38,5 millones y 25 contratos firmados y ha avanzado que está previsto encargar la fabricación y suministro de tres nuevos trenes por 30,8 millones de euros con el fin de mejorar la disponibilidad y capacidad de transporte de éste, a la vez que ha informado de que la aportación anual media para su funcionamiento, incluyendo el contrato con Renfe, será de 14,4 millones.

Asimismo, ha destacado que se trata de la "gran apuesta" del Gobierno andaluz para impulsar la movilidad sostenible, "fundamental para la conservación del entorno y el medio ambiente".

"La energía utilizada por este tren tranvía --el primero de España-- procede de fuentes cien por cien renovables, lo que supone la reducción de emisiones acústicas y contaminantes", ha añadido, precisando que se estima que su puesta en marcha "retire de la circulación más de un millón de vehículos", lo que se traduce en una disminución de emisiones de CO2 de unas 2.600 toneladas al año, lo equivalente a la plantación de un bosque de 7.400 árboles.

"Esto no acaba ahora. Está previsto encargar la fabricación de tres nuevos trenes por valor de 30,8 millones de euros para mejorar la capacidad del transporte", ha apostillado.

Por su parte, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha celebrado que "tras muchos años de espera" se haya puesto en funcionamiento una infraestructura que "simboliza" la puesta del Gobierno por fomentar el transporte público.

"Un proyecto pionero", ha valorado, que es también es ejemplo de la colaboración entre administraciones y la "gran inversión" que en el conjunto de España se ha realizado en las últimas décadas en infraestructuras, una circunstancia que ha animado a destacar "con orgullo" y exprimir al máximo. "Estamos consiguiendo que el ferrocarril tome el impulso definitivo que le queremos dar", ha subrayado la ministra.

El trazado del tren, desde Chiclana de la Frontera a Cádiz, tiene una longitud de 24,3 Km de los que 13,9 Km corresponden a la Junta (Rio Arillo y Pelagatos) y unos 10,4 km al uso de las vías de la red ferroviaria del estado (Río Arillo-Cádiz), y dispone de 21 paradas operativas.

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