Transporte

La Junta prevé poner en marcha el tranvía de la Bahía de Cádiz para el primer semestre de 2020

Marifrán Carazo asegura que no habrá que devolver la subvención a Europa

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado los talleres y cocheras en el polígono de Pelagatos, en Chiclana (Cádiz), para informar de los avances en esta infraestructrura, que está en la fase final de la obra civil y cuyas pruebas se han intensificado con la incorporación de una cuarta unidad que permite ampliar a 16 horas al día los ensayos en el trayecto entre los municipios de San Fernando y Chiclana. Así, ha informado que la previsión es que se ponga en marcha en el primer semestre de 2020.

En una nota, Marifrán Carazo ha señalado en este sentido que aunque la previsión es esa fecha, se "tratará de cumplir cada uno de los hitos que quedan pendientes para adelantar al máximo" su inauguración. Además, ha aprovechado para remarcar el buen entendimiento que la Administración Autonómica tiene con la Oficina de Fondos Europeos, que cofinancian las obras del tranvía. "La Unión Europea tiene confianza en este nuevo Gobierno, ya que está cumpliendo los cronogramas", ha manifestado la consejera.

Dentro de los hitos, según ha indicado la consejera, se encuentran las pruebas del tranvía, que se han intensificado con la incorporación de un doble turno para la circulación de las unidades en el trazado entre Chiclana de la Frontera y San Fernando, donde se ha sumado un cuarto tranvía. Este sistema de transporte, que promueve la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, acaba de superar el umbral de los 10.000 kilómetros recorridos en pruebas.

Además, se ha completado la formación práctica de las primeras cuatro conductoras del futuro personal. Este dispositivo lo gestiona la Agencia de Obra Pública con el soporte de la asistencia técnica de la pre-explotación y la propia Renfe, a través del contrato de formación práctica del personal.

El operativo de las pruebas dinámicas del tranvía ha ampliado esta semana su horario hasta extender los ensayos durante 16 horas al día, entre las 7,00 horas y las 23,00 horas en días laborables. La mayor intensidad de las pruebas se produce por la incorporación de una cuarta unidad de la flota, que dispone de seis trenes en Talleres y Cocheras del Polígono de Pelagatos, en Chiclana, más una séptima unidad que se ha sometido al proceso de homologación del material móvil que requiere ADIF en vías férreas del norte de España.

Según ha explicado la Junta, actualmente se desarrollan las denominadas pruebas de integración, que permiten la interacción entre las unidades en marcha y los sistemas de señalización y comunicaciones ya operativos, fundamentalmente en la regulación semafórica en los cruces del trazado. De cara a la óptima convivencia en dichas intersecciones entre la circulación del tranvía, que tiene prioridad de paso, y el tráfico motorizado, se están llevando a cabo estos días ajustes de los ciclos semafóricos en dichos cruces para optimizar su regulación y supervisión en tiempo real.

FORMACIÓN PRÁCTICA

Desde el pasado septiembre, el personal que recibió, en una primera fase, la formación teórica para el desempeño de las distintas categorías profesionales se ha incorporado también a las pruebas dinámicas para completar su formación práctica.

Según ha explicado la Junta, esta misma semana, cuatro conductoras han superado las 90 horas obligatorias de conducción de trenes de manera satisfactoria, por lo que en estos momentos, hay más de 20 personas incorporadas a las pruebas de circulación de trenes, a las que hay que sumar el personal seleccionado para el puesto de control, como son los reguladores y operadores del tráfico de trenes, que también están recibiendo la formación práctica establecida.

Dentro de la visita efectuada a talleres y cocheras, la consejera ha departido también con el personal de la futura operación del tranvía, así como con los formadores de Renfe para interesarse por el grado de avance en la fase de preparación de la puesta en servicio comercial.

OTROS AVANCES

Al margen de las pruebas dinámicas, el director gerente de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, Julio Caballero, ha explicado durante la visita los diferentes avances de esta actuación.

En este sentido, ha señalado que en el ámbito de las obras, se están completando las últimas actuaciones en Río Arillo, que constituye la zona donde las vías del tranvía abrazan a la vía férrea de la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz para posibilitar, primero, el transbordo en la parada de intercambio con los servicios ferroviarios de Renfe y, posteriormente, la incorporación de las unidades tranviarias a las vías del ferrocarril para completar el recorrido hasta Cádiz capital, una vez que el pasado octubre se completó la ejecución de los desvíos para la conexión física de las vías del tranvía y del ferrocarril.

Según ha explicado, la obra de infraestructura en Río Arillo se ha culminado ya, recientemente, y los trabajos de superestructura de vía se completarán en la madrugada de este miércoles al jueves. A partir del 18 de noviembre, la empresa Thales completará también la adecuación y modificación de los enclavamientos de la línea férrea estatal, de la que es titular ADIF, para posibilitar la correcta circulación del tranvía por las vías del tren. Durante la primera semana de diciembre se culminarán los últimos trabajos de electrificación pendientes en Río Arillo.

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