Armada Española

La ministra de Defensa, visita el Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz

Margarita Robles, ha aplaudido el excelente trabajo cartográfico que se realiza en las instalaciones gaditanas para conocer nuestros mares y garantizar la navegación

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Declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en el Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz

Fernando Crespo

Cádiz - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La ministra de Defensa, margarita Robles ha estado hoy de visita en Cádiz, concretamente ha acudido al Instituto Hidrográfico de la Marina que cumple 225 años, donde ha realizado un recorrido por las instalaciones y visitado los Talleres de Artes Gráficas. Se le ha solicitado la modernización de los buques hidrográficos ya que los actuales que posee la armada, Malaspina, Tofiño y Antares, tienen más de 50 años. La ministra ha asegurado que lo estudiará, reconociendo el gran trabajo del servicio cartográfico de Cádiz.

El Instituto Hidrográfico de la Marina (IHM) en Cádiz, cumple 225 años de su creación. Unas instalaciones, las actuales, que se reconstruyeron tras la explosión de Cádiz de 1947.

El Instituto Hidrográfico de la Marina, tal y como lo conocemos hoy en día, no fue conocido siempre por este nombre ni estuvo ubicado en Cádiz como actualmente.

Para buscar las raíces de la actividad desarrollada por el Instituto, tendríamos que remontarnos a la Casa de Contratación, que fuera fundada en las Atarazanas de Sevilla a comienzos del siglo XVI, concretamente en 1503, por los Reyes Católicos.

La Casa de Contratación, a pesar de haberse visto subordinada a partir de 1524 al Consejo Real y Supremo de Indias, dirigió durante mucho tiempo el descubrimiento, colonización y comercio del Nuevo Mundo. Este último aspecto es muy importante, pues allí se confeccionaban las primeras cartas completas de la tierra, pudiendo ser considerada además de la primera universidad náutica, el primer organismo coordinador y productor de cartografía náutica de forma oficial y organizada.

Con la desaparición oficial de la Casa de Contratación en 1790, se hizo patente la necesidad de crear una entidad que llenara el vacío dejado por ésta.

Aunque desde 1770 había existido un Depósito Hidrográfico, con la publicación del "Atlas Marítimo de España" de Vicente Tofiño -obra cumbre de la cartografía española-, urge el crear un organismo que coordine y sistematice los trabajos hidrográficos y la producción cartográfica. Así nacerá por

de 17 de Diciembre de 1797 la Dirección de Trabajos Hidrográficos o Dirección de Hidrografía, entre cuyos primeros trabajos hay que destacar la publicación de las primeras cartas de la célebre Expedición Malaspina (1789-1794), posiblemente una de las más brillantes del siglo XVIII.

La Dirección de Hidrografía desarrolló en algo más de un siglo, una enorme labor. A mediado del siglo XIX, se formarán las Comisiones Hidrográficas de la Península, Antillas y Filipinas para poder renovar los levantamientos de la Península y cartografiar nuestras posesiones en Ultramar, en un esfuerzo ingente que dio como resultado una de las colecciones de cartografía náutica más extensa de la época.

El comienzo del siglo XX marcará una profunda reorganización de la Hidrografía. La Dirección de Hidrografía quedará disuelta y sus competencias se las repartirán varios organismos.

En 1908, se sanciona y se reconoce de forma oficial la Especialidad de Hidrografía en la Armada, estableciéndose en el Vapor "Urania" la Academia para su enseñanza. En 1942, éste sería sustituido por el que fuera Yate Real "Giralda".

En 1921, España fue una de los dieciocho Estados fundadores del Bureau Hidrográfico Internacional, organismo creado para fomentar la cooperación y normalización entre los Servicios Hidrográficos de los distintos países miembros.

En 1927 se creó en el Observatorio de Marina de San Fernando la Sección IV, Servicio Hidrográfico de la Armada.

Por esta época comienza la construcción de los buques planeros "Tofiño" y "Malaspina", que tras azarosos inicios marcados por la Guerra Civil, desarrollaron una ingente labor cartográfica en las Islas Canarias, y todas las colonias africanas hasta los años 70. En el primero de ellos se instaló además la Escuela de Hidrografía.

Creación del IHM

En 1943 ante la necesidad de potenciar la hidrografía, el servicio hidrográfico se independiza del Observatorio de Marina y nace así el Instituto Hidrográfico de la Marina, por ley de 30 de Diciembre, con sede en Cádiz y como organismo dependiente del Estado Mayor de la Armada, para dar impulso a la cartografía y conseguir una más amplia acción en las funciones relativas a la hidrografía y la navegación.

Su primer director fue el Contralmirante

Fernando Balén García y todo el personal y material que hasta la fecha había estado en el Observatorio de Marina de San Fernando, se trasladó paulatinamente al recién creado Centro.

Las instalaciones del Instituto fueron destruidas por la explosión -Agosto de 1947- de un depósito de minas situado en la base de defensas Submarinas, en las inmediaciones del mismo.

La reconstrucción duró hasta 1955, año en que se trasladaron al nuevo edificio las dependencias que hasta entonces habían estado dispersas en casas particulares y barracones.

En 1970, por Decreto número 3.853 de 31 de diciembre, el Instituto Hidrográfico de la Marina pasa a ser un Organismo de la Armada, dependiente directamente del Almirante Jefe del Estado Mayor.

Posteriormente la Ley 7/1986 de ordenación de la Cartografía dictamina que será competencia de la administración del estado, a través del Instituto Hidrográfico de la Marina la formación y conservación de la Cartografía Náutica Básica.

De esta manera se equipara al Instituto Hidrográfico con el Instituto Geográfico Nacional y a su producción cartográfica se le confiere la categoría de Cartografía de Estado y de Documentación Oficial y preceptiva utilización para el navegante.

Tras el recorrido por el Instituto Hidrográfico de la Marina, la ministra se desplazaba al Puerto de Cádiz para visitar los buques hidrográficos 'Malaspina' y 'Antares'.

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