Turismo
El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz consigue la Marca S de Sostenibilidad por su compromiso con el medioambiente
La presidenta Almudena Martínez y el vicepresidente cuarto, Germán Beardo, presentan este reconocimiento del Instituto para la Calidad Turística Española
Cádiz - Publicado el
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El Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz ha sido distinguido con la prestigiosa Marca S de Sostenibilidad Turística, otorgada por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE). Este reconocimiento certifica el compromiso de la entidad con la gestión responsable y sostenible del turismo, consolidando a la provincia como un referente nacional en esta materia.
El acto de entrega del reconocimiento se celebrará en Madrid, en el transcurso de la Feria Internacional de Turismo (Fitur). Será el jueves 23 de enero en un acto en el que participarán las instituciones y empresas que han logrado este reconocimiento a lo largo de 2024. La presidenta de la Diputación Provincial, Almudena Martínez, será la encargada de recoger este galardón, que ha sido presentado ante los medios por la propia presidenta acompañada del vicepresidente cuarto y diputado de Turismo, Germán Beardo, y la responsable de la entidad de certificación OCA Global, María Tocino.
La Marca de Sostenibilidad es un sello que acredita a las organizaciones turísticas que implementan y mantienen sistemas de gestión basados en los principios de sostenibilidad ambiental, social y económica. Es un reconocimiento equivalente a la Q de calidad turística que también otorga el ICTES. Si la Q destaca la calidad y la excelencia, la S subraya el compromiso con la sostenibilidad medioambiental, social y económica. Este distintivo evalúa aspectos como la reducción de la huella de carbono, la promoción de iniciativas inclusivas y la preservación del patrimonio natural y cultural. Para obtener este reconocimiento, el Patronato de Turismo ha superado una rigurosa auditoría que ha verificado el cumplimiento de estándares internacionales.
En palabras de la presidenta, “con esta S de sostenibilidad turística, Cádiz se posiciona como una de las provincias españolas más comprometidas con el turismo responsable, un factor clave para atraer a un perfil de visitante cada vez más consciente del impacto de sus decisiones de viaje”. Y es que según Martínez del Junco, la provincia no sólo ofrece a quienes la visitan experiencias únicas, playas, parques naturales y pueblos blancos, sino también “la garantía de un turismo sostenible que respeta su esencia y legado”.
“Con este nuevo hito, el Patronato de Turismo de Cádiz reafirma su compromiso con un turismo equilibrado, sostenible, responsable y que sienta las bases para un futuro en el que el desarrollo turístico y la sostenibilidad vayan siempre de la mano”. Además, la obtención de este reconocimiento refrenda uno de los “objetivos prioritarios” de la Diputación de Cádiz, donde “la sostenibilidad ambiental, económica y también en el turismo” está siendo uno de “sus ejes principales”.
La presidenta ha terminado su intervención reafirmando “el compromiso de este equipo de Gobierno con un futuro sostenible para Cádiz y el del Patronato de Turismo con liderar en la provincia el tránsito hacia un turismo sostenible y respetuoso”.
Para el diputado de Turismo, Germán Beardo, este reconocimiento es el “comienzo de una etapa en la que la provincia no solo dice que es un destino sostenible, que cuida el medioambiente, que respeta el patrimonio y que vende cultura, sino que además lo podemos acreditar ante terceros” en un sector en el que los criterios de sostenibilidad tienen cada vez más peso, ha explicado.
Una vez logrado este objetivo, el trabajo del Patronato de Turismo se centrará en que “esto mismo que ha conseguido el organismo como referente provincial se traslade al sector y a las instituciones que también operan en el turismo, lo que diferenciará a la provincia en los próximos años”.
La sostenibilidad en el Patronato de Turismo de la Diputación
El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz, a través de sus actividades, pretende potenciar y promover el desarrollo turístico en la provincia. Se busca aprovechar de manera sostenible los recursos, paliar la estacionalidad y ofrecer experiencias únicas a los visitantes. El principal objetivo es no perder la cuota de mercado, mantener las cifras y, sobre todo, crecer sobre la base de un turismo sostenible de calidad frente a la cantidad.
Las líneas estratégicas de actuación son agrupaciones de objetivos de interés que marcan el rumbo a seguir. Estas líneas incluyen la conectividad, la definición de segmentos estratégicos, la excelencia turística, la digitalización, la sostenibilidad o la creación de experiencias transformadoras, entre otras.
Para obtener la Marca de Sostenibilidad Turística, el Patronato Provincial de Turismo de Cádiz ha demostrado su compromiso con la Agenda 2030, los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) y sus 169 metas, contribuyendo así al desarrollo sostenible y maximizando los impactos positivos que el organismo genera en la sociedad, economía y entorno natural. Para alcanzar dicho compromiso, se ha definido y aprobado una Política de Sostenibilidad que es revisada anualmente por la dirección del Patronato. Todo ello con el objetivo estratégico de trabajar para la implementación de un modelo de gestión turística sostenible y excelente basado en la mejora continua.