Economía

Putin parece estar ganando la guerra militar, pero está perdiendo todas las demás guerras.

Las consecuencias económicas de la guerra con varios frentes

00:00

José Manuel Silva Capote, Director de Renta 4 Banco Cádiz -Las consecuencias económicas de la guerra

José Manuel Cabrales

Cádiz - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Analizamos con José Manuel Silva, Director de Renta 4 Banco en Cádiz la actual situación económica dada la enorme transcendencia de la guerra de Ucrania en numerosos ámbitos, sobre todo y por encima de todo el humano como es lógico, vamos a centrarnos en el día de hoy en sus consecuencias.

Uno de los planteamientos es si la consecuencia última del conflicto va a ser un oscuro escenario de estancamiento económico con inflación, con riesgos incluso de recesión global, o si, por el contrario, la economía occidental va a ser capaz de sortear ese inquietante escenario, como ha sido capaz de superar las consecuencias económicas de la pandemia y de los confinamientos. Si así lo hiciera demostraría sin duda una enorme fortaleza, ya que habría logrado superar dos retos muy complicados (el Covid y la guerra de Ucrania) que se han presentado, además, uno detrás de otro en menos de dos años.

Según dice Silva "a nuestro juicio para entender las consecuencias económicas de la guerra hay que entender que se trata de una guerra con varios frentes, no solo el militar. Está el frente económico, con sanciones y boicots, el frente de la comunicación, el frente digital, el frente de la ayuda humanitaria, pero, sobre todo el frente de los valores. Esta guerra se ha planteado como una guerra de Occidente contra Rusia o, más exactamente, contra Putin. Estamos, por tanto, ante una guerra "total" en la que Putin podría ganar en el frente militar ocupando toda Ucrania, pero perder la guerra si Ucrania se convierte en el Vietnam de Rusia. Por el momento Putin parece estar ganando la guerra militar, pero está perdiendo todas las demás guerras. Los valores de Occidente han despertado de pronto a la opinión pública global y eso ha hecho perder a Putin la guerra de la comunicación. En la guerra digital de las redes y de la seguridad informática, Putin tampoco va ganando y, finalmente, en la guerra económica será muy difícil que Putin pueda sobrevivir a las sanciones extremas que se le han impuesto, algunas de ellas tan extremas como el bloqueo de las reservas de su Banco Central, una sanción inédita y realmente fuerte."

Más directamente en las bolsas, vemos cual está siendo su impacto o como podría ser su comportamiento.

Las Bolsas europeas, que son el mejor termómetro de la contienda porque son las más directamente afectadas, protagonizaron una espectacular jornada el miércoles pasado subidas que volvieron a extenderse en la jornada de ayer, unido a unos retrocesos importantes en las materias primas…Es muy precipitado ver en esas subidas de las Bolsas europeas y en esas caídas de las materias primas el anticipo de un próximo fin de la guerra, Pero en todo caso lo que sí podemos decir es que los mercados no parecen ser tan pesimistas como el consenso dominante que atribuye a Putin una capacidad desestabilizadora casi total.

Preguntamos al Director de Renta 4 banco si podemos esperar una recuperación más o menos rápida de las bolsas en caso de un fin de la contendía en la que occidente salga ganador. Las Bolsas iniciaron un ajuste de los precios de los activos, para adaptarlos a un mundo con más inflación y menos crecimiento, desde el mes de septiembre del 2021 y habían acentuado ese ajuste a principios de 2022. La invasión de Ucrania acelera ese ajuste y lo hace algo más profundo, pero al final si Occidente gana la guerra la salida tras el ajuste será muy probablemente mejor de lo previsto.

Para más información puedes contactar con los amigos de Renta 4 Banco en :

Renta 4 Banco / r4.com

Teléfono: 956 808 340

Escucha en directo

En Directo COPE CÁDIZ

COPE CÁDIZ

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 15 ENE 2025 | BOLETÍN