Seguridad
El Rey y la Vuelta: éste es el martes intenso que espera a Sanlúcar de Barrameda
Felipe VI presidirá la parada naval del V Centenario mientras la 16ª etapa de la prueba ciclista comenzará en las calles sanluqueñas con 130 guardias civiles velando por ella
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El 6 de septiembre de 2022 pasará a la historia de Sanlúcar de Barrameda como una jornada en la que la ciudad debió multiplicarse para atender a dos acontecimientos llamativos que, aunque de distinta naturaleza, plantean exigencias en materia de seguridad importantes en ambos casos. El rey Felipe VI llegará mañana a esta localidad de la Desembocadura del Guadalquivir para presidir uno de los actos con los que se cerrarán las celebraciones del V centenario de la primera vuelta al mundo. Y ello mientras las calles sanluqueñas se disponen a ser punto de partida de la siempre multitudinaria Vuelta Ciclista a España, que afrontará este martes la etapa que concluirá en Tomares.
La presencia real llega a un evento que consistirá en el encuentro de varios buques históricos, entre ellos el buque escuela Juan Sebastián Elcano y el moderno buque de la Armada española BAM Audaz, que participarán en una parada naval en la Boya de Elcano, tal y como ya dió a conocer el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda. Felipe VI ya estuvo en la ciudad en febrero pasado, cuando realizó una visita institucionalen la que participaron representantes de los principales colectivos ciudadanos y visitó también el puerto pesquero de Bonanza, donde subió a la réplica la nao Victoria.
EL DISPOSITIVO DE LA GUARDIA CIVIL EN LA VUELTA
"No afecta a nuestro trabajo ya que el dispositivo de la presencia del Rey mantiene su propia seguridad", afirma el teniente Javier Barja Álvarez, responsable de comunicación de la Guardia Civil en la 77ª edición de la Vuelta Ciclista a España. La Unidad de Movilidad y Seguridad Vial (UMSV) de la Benemérita recorrerá mañana la provincia de Cádiz durante la décimo sexta etapa del evento deportivo. Así, la localidad de Sanlúcar de Barrameda será el escenario de la etapa. Escucha aquí el teniente Javier Barja.
130 guardias civiles, 83 de la Agrupación de Tráfico procedentes de casi toda España, que han tenido que superar un arduo proceso de selección previo y que darán protección dinámica a los ciclistas y movilidad y seguridad vial, en general, a todo el evento; 39 componentes de la Agrupación de reserva y Seguridad, del grupo de Madrid, encargados de la seguridad ciudadana y el orden público en el interior de las etapas, especialmente en los puertos de montaña y en zonas de aglomeración de personas; 6 guardias civiles del Servicio Aéreo de Madrid, los cuales desde el aire, con el apoyo de un helicóptero, darán cobertura a todo el dispositivo y 2 componentes del Servicio de Material Móvil, que con un autobús darán continuidad a la Unidad en cierto traslados. De todos ellos, tres de los integrantes de la Unidad proceden de unidades de la provincia.
En cuanto a medios materiales, la Agrupación de Tráfico aporta al dispositivo 59 motocicletas, 3 turismos, 2 monovolúmenes, 3 furgones y 1 camión; la Agrupación de reserva y Seguridad 9 vehículos todoterreno y 3 furgones, el Servicio aéreo 1 helicóptero, 1 monovolumen y 1 camión cisterna y el Servicio de Material Móvil, 1 autobús.
La Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, por su parte, apoyará el paso de la UMSV aportando más de una treintena de guardias civiles para labores de seguridad ciudadana y de la Agrupación de Tráfico en labores de seguridad vial. Un equipo UAV del Grupo de Acción Rápida (GAR) realizará un control de los posibles usuarios de drones durante todo el recorrido y especialmente en los puertos de montaña. Mientras que el recorrido oficial de La Vuelta contará con 3280,5 kilómetros, la UMSV recorrerá un total aproximado de 12000 kilómetros, entre etapas y desplazamientos.
También te puede interesar:
La apertura de la playa linense de Poniente, una buena noticia en medio de los vertidos del OS35
Un avión privado procedente de Jerez de la Frontera se estrella en el mar Báltico