Meteorología
Porvera, Cristina, Larga, Rotonda, Honda, Minotauro... Inundaciones en Jerez apenas iniciada la alerta naranja
Emergencias 112 Andalucía recomienda evitar el coche y detalla cómo actuar en el caso de haber salido y encontrar dificultades serias al volante en vías urbanas o carreteras ya inundadas
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Jerez de la Frontera comienza a hacer aguas. La alerta naranja en que se encuentra junto a toda la Campiña gaditana desde las doce del mediodía, ofrece ya, a las primeras de cambio, escenas de inundaciones con enclaves clásicos cuando eso ocurre en la ciudad. Calle Porvera, Alameda de Cristina, el tramo de Larga para tráfico rodado o el peatonal con tránsito de vehículos del servicio Emergencias 112 Andalucía, la calle Honda, las rotondas del Minotauro o, ya en el extrarradio, la del Michelín, Balneario y zona sur en general... son un poema.
En alerta naranja por riesgo importante de lluvias vivimos en efecto este miércoles en el que se prevén alcanzar los 80 litros por metro cuadrado en doce horas en Jerez de la Frontera y la Campiña gaditana. Desde la doce del mediodía y hasta la medianoche, este aviso llega con una predicción de precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros por metro cuadrado en solo una hora.
Toda precaución es poca. El nivel naranja implica un riesgo importante para los ciudadanos. Son fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales. Jerez ya se encontraba en prealerta amarilla por lluvias desde la pasada madrugada y este mismo aviso se prolongará hasta las tres de la tarde de mañana jueves día 31 de octubre.
El Ayuntamiento de Jerez, a raíz de esta situación, aconseja que se tomen las medidas oportunas para minimizar posibles riesgos ante la situación que podemos vivir en la ciudad en las próximas horas. Este aviso afecta también a localidades del interior como Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Algar, Benalup, Bornos, Espera, Medina Sidonia, Paterna de Ribera, San José del Valle y Villamartín.
Comienzan a verse escenas preocupantes. Niños saliendo de La Salle-San José, en plena Porvera, salen del colegio acompañados por un adulto cuando, en un determinado momento, uno de ellos se lo lleva el agua sin mayores consecuencias dan contenido. O la iglesia de La Victoria con un palmo de agua inundando bancos y el entorno del paso de palio de Nuestra Señora de la Soledad desmontado tras la Procesión Magna. Proliferan esas imágenes que generan preocupación entre los jerezanos.