Asidonia-Jerez
La Diócesis comienza a preparar el Sínodo: "Ahora nos toca a nosotros"
Monseñor Rico, obispo de Asidonia-Jerez, aprovecha su reflexión semanal en COPE para invitar a participar en este proceso que se inaugurará el domingo 17 de octubre en la Catedral
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El llamamiento con el que monseñor José Rico Pavés comienza su reflexión semanal para la programación socio religiosa de COPE Jerez corresponsabiliza a todos. Este próximo domingo 17 de octubre, a las 17:30 horas, una misa presidida por el propio pastor en la Catedral pondrá en marcha la fase de preparación con la que, justo un año antes de la llegada del Sínodo de los Obispos convocado por el Papa Francisco, insta a la participación de todos desde cada una de las diócesis. Y Asidonia-Jerez está animada a ello por su obispo.
"Ahora nos toca a nosotros", dice abriendo un comentario con vocación de hacer saber a todos que, tratándose además de la sinodalidad como asunto a reflexionar en este encuentro de los representantes del estamento episcopal de dentro de un año, la consideración de construcción del camino de todos unidos, que eso significa ese término, requiere que verdaderamente se den las condiciones para que no falten las aportaciones de cuantos miembros de la Iglesia en este territorio quieran hacerlo.
"Si el pasado 9 de octubre el Papa Francisco inauguró, para toda la Iglesia Católica, la fase de preparación al Sínodo que se desarrollará en octubre de 2023, ahora corresponde a las diócesis del mundo entero realizar en el propio ámbito local esta inauguración", recuerda Rico apuntando que, para ello, "desde la Santa Sede se nos han enviado importantes documentos que deben ser recibidos y trabajados en toda la realidad diocesana". El Obispado comienza a arbitrar el modo en que esto sea posible y operativo.
FORMACIÓN PARA LA SINODALIDAD
Están llamados a ello los fieles que, en parroquias, comunidades religiosas, centros educativos, movimientos apostólicos, asociaciones de fieles, hermandades y cofradías y cualquera otros, puedan sumarse a esta compleja tarea que, sin duda, estará alentada por el Espíritu Santo. "Trabajando esos textos tenemos la oportunidad de formarnos en la vivencia de la sinodalidad, descubriendo la belleza de la comunión eclesial participando en su vida y comprometiéndonos en su misión", explica el pastor diocesano.
De este modo, y ante la convocatoria en la Catedral de Jerez para la tarde de este próximo domingo 17 de octubre, monseñor José Rico insiste en que "es deseable que todos los arciprestazgos y el mayor número posible de parroquias y comunidades eclesiales estén representados en esa celebración". Ponemos bajo el amparo de nuestra Madre Santísima, María Inmaculada, Patrona de la Diócesis de Asidonia-Jerez, los frutos de esta etapa diocesana de preparación al Sínodo", completa.
"En la apasionante tarea de caminar juntos, ahora nos toca a nosotros". Así concluye, como comienza, un momento para la reflexión que, en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes 15 de octubre, fiesta de Santa Teresa de Jesús, tiene en cuenta tan importante llamamiento. No falta, por otra parte, una carta pastoral que, con el título 'La tarea de caminar juntos', fue dada a conocer en el 9 de octubre, fiesta patronal de San Dionisio Areopagita en Jerez.
También te puede interesar:
San Dionisio Areopagita: su tradición, la confusión iconográfica y la devoción en Jerez
"Pidamos al Señor, por intercesión de San Dionisio, que nos enseñe el arte de caminar juntos"