Asidonia-Jerez
Cáritas ante 2022: "Lo afrontamos con mucha precaución y sin tirar la toalla"
El director Juan Pérez hace balance de 2021 destacando su labor asistencial, en programas como Formación y Empleo, Personas Sin Hogar, Mujer o Infancia y realidades como Casa Común
Jerez - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Mujer, infancia, personas sin hogar, formación y empleo, economía social... La galería de fotos ofrece una primera aproximación a lo variopinto del esfuerzo de Cáritas Diocesana de Asidonia-Jerez. De hecho, a la hora de hacer un balance del año 2021 que finaliza este 31 de diciembre, no podemos quedarnos con una foto fija que resuma tan amplia acción. Ni siquiera en ese abanico seleccionado está todo. Ha sido mucho. Y a ello nos acercamos hoy en 'El Espejo de Asidonia-Jerez' de este viernes.
Con su director, Juan Pérez González, nos aproximamos a un balance del que se va y a una prospección sobre cómo afronta esta institución eclesial el 2022 que ya comienza. María José Orellana, responsable de comunicación de Cáritas, nos ayuda a ello y en la conversación, contenido central del programa de esta semana, trascienden los detalles de una labor imponente. No te los pierdas. Escúchalo aquí.
Pérez señala que "el mayor reto al que se ha enfrentado Cáritas es el incremento de necesidades, de gastos a nivel doméstico, de vivienda, el incremento de personas en situación precaria, y el caso más flagrante es el incremento del precio del suministro eléctrico con una subida espectacular que no acabamos de explicarnos" señala. "Ello repercute en las familias con más necesidades", añade sin olvidar la subida del desempleo la "barrera digital" para quienes no tienen ni conocimientos ni medios para la generalización de las gestiones a través de la red.
OCHO CURSOS, 63 ACCIONES FORMATIVAS, 50% DE INSERCIÓN LABORAL
La formación para el empleo y la economía social han sido herramientas a la orden del día en Cáritas Diocesana durante 2021. "Mientras las personas estén más formadas más posibilidades tendrán de tener empleo. Ocho cursos y 63 acciones de formación en puestos de trabajo con el logro del 50% de inserción laboral fruto de estas actuaciones. Sus tiendas Moda Re en calles Algarve y Madre de Dios han sido, por otra parte, escaparate de unos frutos evidentes. El crecimiento en este sector ha conducido a la aparición de la marca de moda reciclada 'Fantoche'. La empresa Casa Común impulsa todas estas iniciativas con vocación de inserción laboral que no solo implica la recuperación textil sino también de muebles y otros enseres.
El director de Cáritas Diocesana recuerda también a tantas instancias como están colaborando con ellos. Es el caso de el Instituto Charbel al aue se envían personas con problemas cerebrales, las Bodegas Osborne con iniciativas formativas en el sector de la hostelería, el Hogar La Salle con proyectos conjuntos para la formación de jóvenes, convenios con ayuntamientos como el de Sanlúcar de Barrameda o algunos de la Sierra o el Fondo Social Europeo y el IRPF desde donde llegan aportes que ayuden a salir adelante. En medio de todo ello ya comienza a pensarse en 2022 ya a la vuelta de la esquina. Se trata de un nuevo año que en Cáritas Diocesana se afronta "con mucha precaucación y sin tirar la toalla".
'El Espejo de Asidonia-Jerez' cuenta también, para este último espacio de 2021, con el semanal comentario de monseñor José Rico Pavés, pastor diocesano, y la propuesta de una publicación desde la Librería Diocesana Asidonia: 'Medjugorge', una obra de Jesús García que llega al cumplirse el 40 aniversiario de las apariciones en este punto de Bosnia-Herzegovina que trae al programa la colaboradora Carmen Rodríguez.
También te puede interesar:
Monseñor Rico Pavés: "La Navidad es tiempo para ejercitar la mirada, pero no cualquiera"
Matrimonio y familia en la mente de monseñor Rico ante su Visita Ad Límina