Solidaridad

Destacan a dos centros educativos de Jerez por su acogida a alumnado ucraniano

El CEIP Sagrada Familia y el IES San Telmo convierten la mera escolarización necesaria para estos niños y niñas refugiados en todo un programa de acogida

Destacan a dos centros educativos de Jerez por su acogida a alumnado ucraniano

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La llegada a Jerez de la Frontera de un amplio grupo de familias ucranianas en los últimos días ha generado, junto a otras necesidades, unas exigencias en materia de escolarización que requerían respuesta inmediata. El sindicato USTEA ha expresado, mediante un comunicado, la suerte que han tenido los refugiados recién llegados con dos centros educativos de la ciudad en los que de la necesidad han hecho virtud y han ido más allá de la mera inclusión de los niños y niñas en sus aulas.

Se trata del CEIP Sagrada Familia y del IES San Telmo que, finalmente, no solo se han ocupado de la escolarización sino que han habilitado verdaderos programas de acogida. "Contactaron desde un primer momento con la asociación ACCEM, para ponerse a su disposición y facilitarles los trámites para escolarizarlos en sus centros" se señala en la nota que recuerda que "ya habíamos denunciado desde USTEA, hace dos semanas, como desde planificación educativa ya habían puesto problemas a familias acogedoras de Conil para matricular a este alumnado en los mismos centros que sus hermanos/as de acogida, por lo que le damos aún más valor a estos centros que se han postulado como receptores", explican.

TRABAJO PREVIO DE LOS DOCENTES

Una vez allí, no sólo se les ha matriculado (15 alumnos en El CEIP Sagrada Familia y 10 en el IES San Telmo), sino que se han montado en ambos centros "un programa de acogida excelente que ha permitido que estos niños/as, con un desconocimiento total de la lengua española, puedan integrarse de manera activa en las aulas". Antes que llegaran, el profesorado comenzó a trabajar con la Comunidad Educativa la acogida e integración de este alumnado. De este modo la llegada se acompañó de una bienvenida y en todos los cursos se realizaron corazones hermanados con las banderas de España y Ucrania, por ejemplo.

Destacan la importancia de dar a estos chicos "una sensación de seguridad y cariño por parte de toda la comunidad escolar, pues no podemos olvidar que llegan a Jerez huyendo de una cruenta guerra". Las aulas han sido dotadas, además, de los recursos necesarios, aunque muy insuficientes, para poder atenderlos. Así podemos ver visitando sus aulas, como se han rotulado las instalaciones en su idioma, como hay carteles de bienvenida y apoyo en los pasillos, como el profesorado busca herramientas, apps, otras lenguas (inglés) o el simple lenguaje universal de signos básicos para comunicarse con dicho colectivo.

SE PIDEN AULAS 'ATAL' PARA QUE APRENDAN EL ESPAÑOL

El CEIP Sagrada Familia dispone de dispositivos que permiten por ahora manejarse con traductores simultáneos. Ha sido galardonado este curso con el premio andaluz sobre migraciones en la modalidad educativa y el premio jerezano 'Nacho Villamor' de convivencia escolar. El IES San Telmo fue galardonado años anteriores por sus proyectos de ciencias y propuesto para representarnos en la 'Sciencie Expo' de Bruselas.

"La voluntad de ayuda está demostrada por las personas de estas comunidades escolares, ahora es la administración la que tiene que darles los mimbres para un desarrollo pleno", concluyen añadiendo que "por ello exigimos desde USTEA la inmediata puesta en marcha de aulas ATAL (las que cuentan con programas de enseñanza y aprendizaje de la lengua española como principal idioma para comunicarse) en estos centros y la dotación suficiente de profesorado de apoyo".

También te puede interesar:

Detenido en Jerez el presunto autor del robo en siete vehículos

75.000 pernoctaciones en un mes en los campings de la provincia de Cádiz

Duchas inteligentes para todas las playas de El Puerto de Santa María

Escucha en directo

En Directo COPE JEREZ

COPE JEREZ

Programas

Último boletín

13:00H | 23 NOV 2024 | BOLETÍN