Escultura

El nuevo San Miguel que acecha al demonio en la parroquia jerezana de su nombre

Un impresionante trabajo del sevillano Antonio Dubé Herdugo se estrena expuesto a la veneración de los fieles tras ser bendito por monseñor José Rico, obispo de Asidonia-Jerez

Video thumbnail
00:00

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Las gubias de Martínez Montañés primero y de José de Arce después dejaron sentada cátedra en el retablo mayor de la jerezana parroquia de San Miguel donde, especialmente la escena central que se convierte en fondo natural del celebrante, es un verdadero derroche de magisterio. "Jamás el demonio estuvo en un retablo tan bello", se dice. Todo el templo en su conjunto, por el continente y por el contenido, es un auténtico joyero al que es difícil aportar nada que se acerque a esa altura artística.

Pero las del escultor sevillano Antonio Dubé Herdugo han permitido que el patrimonio parroquial se acreciente con una obra de unas prodigiosas trazas neobarrocas benditas el día de los Santos Arcángeles, el 29 de septiembre pasado, por el obispo diocesano de Asidonia-Jerez, monseñor José Rico Pavés. Se trata de una representación del arcángel San Miguel que es preciso ver desde todos los ángulos. Para ello no te pierdas el vídeo que evidencia su extraordinaria belleza.

ctv-7po-arcngel-san-miguel-2

ABRIRÁ LA PROCESIÓN DE MINERVA

Lógicamente el templo ya contaba con otras imágenes de San Miguel, pero no de bulto redondo completo al alcance de la veneración de los fieles. De hecho existen pretensiones procesionales entre las que el párroco, el sacerdote Manuel Lozano, estima la posibilidad de que, en la Octava del Corpus Christi, pueda abrir la procesión de Minerva con la que el Santísimo se hace presente cada año por las calles del barrio.

Comenzada su factura en 2019, lo cierto es que el encargo ha contado con circunstancias que complicaron la finalización y entrega. Evidentemente la pandemia lo puso difícil pero también el fallecimiento del padre del autor, el también extraordinario escultor sevillano Antonio Dubé de Luque. La necesaria paralización de los trabajos durante un par de meses no ha impedido, sin embargo, que haya podido ser bendita la imagen en el día de la fiesta del titular de la parroquia.

Como ocurre también en el lienzo más llamativo del retablo mayor de San Miguel, el Arcángel, aunque en diferente posición y compañía, está igualmente sobre un demonio. El conjunto supera los dos metros de altura, está tallado y ahuecado para aligerarle peso y pèrmita la mencionada intención procesional. Obra de talla completa y para un templo como el de San Miguel, el encargo ha sido considerado por el autor como una gran oportunidad. Y el resultado habla por sí solo.

También te puede interesar:

El Pelirón verá en la calle a los primeros costaleros post restricciones

La Merced saldrá dos años después, sin costaleros pero con los jerezanos "locos por verla en la calle"

Los obispos de la Provincia Eclesiástica de Sevilla aprueban la vuelta de las procesiones

Escucha en directo

Directo

COPE JEREZ

Programas

Último boletín

02:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN