Semana Santa
El Pregón de David Puerto, un "ultra de Las Viñas", nos lleva hacia la Semana Santa en brazos de la Esperanza
La devoción de su abuelo, la Esperanza de la Yedra, se dio la mano en Villamarta con sus hermandades de la Exaltación, Entrega y Mortaja, al final de un canto en el que puso el dedo en ciertas llagas de actualidad

Del Pregón de la Semana Santa de Jerez 2025, a cargo de David Puerto
Jerez - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El periodista David Puerto Román ha pregonado la Semana Santa de Jerez de la Frontera, y lo hizo mostrándose como es él: sobrio, comprometido, elegante... Evidenció sobre el escenario del Teatro Villamarta a sus hermandades de pertenencia con los capirotes de la Sagrada Mortaja, la Entrega de Guadalcacín y la Exaltación viñera.
Y en ese orden fueron apareciendo en el último tramo del Pregón, tras mencionar a todas y cada una de las cofradías y sus advocaciones 'cristíferas' y marianas, así como tras poner el dedo en ciertas llagas de actualidad. Egolatrías, "yoismos" y ojanas dentro de las propias hermandades y también problemas más generales de nuestro mundo, asomaron sin miedo.

Final del Pregón de la Semana Santa de Jerez 2025, por David Puerto Román
Pero al final fue un pregón cargado de Esperanza y a una hermandad a la que no pertenece, pero de la que tanto aprendió con su recordado abuelo, la Esperanza de la Yedra, dedicó el final: "¿Cómo explico lo que siento si eres solo mi Esperanza, Esperanza en estos versos, la que ha estado en Villamarta extendiendo sus faldones desde el palco a las butacas...?"
Todo comenzó con apenas 20 músicos que acometieron el inicio del Pregón. "¿Qué pasa con la Banda Municipal?", fue una de esas llagas tocadas por Puerto. Pero, pese al poco apoyo institucional que estén recibiendo, interpretaron con gran éxito las marchas 'Reina de los Ángeles' de Miguel Jurado y 'Concepción de las Viñas Coronada' de Javier Alonso.

Pregón de la Semana Santa de Jerez 2025, por David Puerto
Luego llegaría la presentación de los amigos del "chiquillo de la Barriada de la Merced que hoy en día conoce la realidad de este lado y el otro de las vías". Y ello nos da una idea de cómo cobraron la dimensión cercana pretendida la original intervención al alimón de sus copresentadores Jaime Betanzos y Agueda María Manzano.
En la presidencia escuchaba el pregonero al que faltaba por disfrutar la marcha 'Esperanza de la Yedra', de Andrés Muñoz, antes de acercarse al atril. En ella le acompañaban la alcaldesa María José García-Pelayo; el presidente de la Unión de Hermandades, José Manuel García Cordero y, sacándonos de dudas sobre quién cubriría la ausencia necesaria del obispo, el sacerdote Juan Azcárate, responsable jurídico de la Delegación Diocesana de Hermandades.