Asidonia-Jerez

Rico Pavés: "La Cuaresma es camino de retorno"

El obispo de Asidonia-Jerez subraya, en su reflexión semanal para la programación religiosa de COPE, el sentido del tiempo litúrgico que comienza

00:00

Rico Pavés: "La Cuaresma es camino de retorno"

Gabriel Álvarez

Jerez - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

"La Cuaresma es camino de retorno", comienza su reflexión semanal monseñor José Rico Pavés en vísperas del primero de los domingos que nos aguardan bajo la condición de este tiempo litúrgico. Y lo explica: "Si la desobediencia de Adán expulsó a Adán del Paraíso desterrándolo al desierto, la obediencia de Cristo ha abierto a la Humanidad el camino que conduce del desierto al Paraíso; para volver a casa es necesario recorrer el camino del Redentor, o mejor acoger al Redentor como nuestro camino". "Por eso, el primer Domingo de la Cuaresma, la Iglesia pide para sus hijos avanzar en la inteligencia del misterio de Cristo y vivirlo en plenitud; conocer más a Jesús para vivir mejor la vida que Él nos comunica", añade. Puedes escucharlo aquí mismo así como en 'El Espejo' de este viernes (13:33) o 'Iglesia Noticias' el domingo (09:45).

El pasado Miércoles de Ceniza impuso el obispo de Asidonia-Jerez este tradicional signo en la frente de los fieles. Ahora señala que ello nos recuerda que "sin el soplo divino del Creador no somos más que polvo" pero que, desde ahora, "los domingos de Cuaresma nos proponen etapas para crecer en el conocimiento del Salvador". La primera de estas etapas que indica el pastor "nos lleva bajo la acción del Espíritu Santo al desierto; consiste en un combate y se completa con la imitación". Así resume cómo el Evangelio de este domingo nos presenta a Cristo tentado por Satanás: "Cada uno de los elementos del relato evangélico desvelan las huellas de Cristo, para seguirle hay que poner los pies donde Él los puso primero y fijarnos en el lugar (desierto), en el tiempo (40 días), en el tentador (Satanás) y en las tentaciones".

PARA VENCER CON CRISTO ES NECESARIO VIVIR CON ÉL

Dice monseñor Rico Pavés que "para vencer con Cristo es necesario vivir con Él" aclarando el sentido del desierto ("Jesús vence donde otros cayeron"), los días que permaneció en él ("el número 40 alude a la historia de la Humanidad"), las tentaciones (en ellas "nos reconocemos todos") y Satanás ("no es una personificación mítica del mal sino un ser personal que actúa como adversario de Cristo y de sus seguidores"). "Las tentaciones desvelan lo verdaderamente importante en la vida humana, en toda tentación se repite siempre la misma propuesta perversa: no es necesario contar con Dios para disfrutar de los bienes de este mundo, para tener seguridad o para gozar del reconocimiento de los demás", así desentraña el obispo diocesano claves interesantes que aplicar al día a día de todos.

Y concluye su comentario indicando que "Jesús vence al tentador desde el amor obediente a la voluntad del Padre, indicándonos el camino de la verdadera libertad; más importante que los bienes de este mundo es la Salvación eterna, de nada vale dominar reinos si se pierde el alma". "En la Cuaresma somos llevados con Cristo al desierto para vencer con Él, en eso consiste la conversión: acoger a Cristo para vencer al Maligno y rechazar el pecado, ordenar la vida y disfrutar la libertad de los hijos de Dios", añade.

También te puede interesar:

La exclusión residencial, uno de los frentes más inadvertidos de Cáritas

Así será la Semana Santa de Jerez 2023: preparativos a dos semanas de la Cuaresma

Sangre y agua, pasado y presente: el cartel de Segura para Jerez a debate

Escucha en directo

Directo

COPE JEREZ

Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Sábados 13:00h-01:00h / Domingos 12:00h-01:30h

Programas

Último boletín

13:00H | 22 SEP 2024 | BOLETÍN