CURSO ESCOLAR

Casi 77.000 estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP comienzan las clases

También inician el curso el alumnado de Educación Permanente de personas Adultas y de los Conservatorios elementales y profesionales de Música y Danza

El delegado de Educación de la Junta en Córdoba inaugurando el curso en el IES Antonio María Calero de Pozoblanco
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Crónica de Fran Durán sobre el comienzo del curso para estudiantes de Secundaria, Bachillerato y FP en la provincia de Córdoba

Fran Durán

Córdoba - Publicado el

4 min lectura

El inicio del curso escolar en la provincia de Córdoba trae consigo novedades significativas para estudiantes y docentes de diferentes niveles educativos. Un total de 76.933 alumnos y más de 8.000 profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional (FP), Educación de Adultos y enseñanzas elementales y profesionales de Música y Danza han comenzado sus clases este lunes 16 de septiembre. Posteriormente, el día 20, será el turno para los 7.409 estudiantes de enseñanzas de régimen especial, como Música, Danza, Artes Plásticas, Diseño, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Arte Dramático e Idiomas.

En total, este mes de septiembre marca el regreso a las aulas de 155.922 estudiantes y más de 12.100 docentes en los 780 centros educativos de la provincia, entre públicos, concertados y privados. Sin embargo, este nuevo curso está marcado por un notable descenso en el número de alumnos, causado principalmente por la baja natalidad. Este curso escolar, en las etapas del segundo ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, se ha registrado una disminución de 25.000 estudiantes en comparación con cursos anteriores. En el caso de ESO y Bachillerato, la pérdida de alumnos supera los 9.000. Este fenómeno no es nuevo, pues desde el curso 2018/19, el sistema educativo ha perdido unos 107.000 estudiantes, lo que representa una caída del 9% en la población estudiantil.

A pesar de este descenso en la matrícula, y según el Gobierno andaluz, han mantenido su compromiso con la consolidación de los recursos educativos y la mejora continua del sistema. Para este curso, la plantilla docente en los centros sostenidos con fondos públicos cuenta con casi 123.000 profesionales, de los cuales alrededor de 107.000, es decir, el 87%, trabajan en centros educativos públicos, mientras que el 13% restante lo hace en centros concertados. Este esfuerzo por mantener la calidad del sistema educativo se ha visto reflejado en la incorporación de 690 nuevos profesores de Formación Profesional, un sector clave en la estrategia educativa de la Junta de Andalucía.

Otro aspecto destacado de este curso es el incremento salarial para los docentes andaluces. A partir de septiembre, se hace efectivo el tercer tramo de aumento salarial acordado en la equiparación de sueldos de los profesores andaluces con la media nacional, un acuerdo alcanzado por unanimidad en las mesas sectoriales. Este incremento beneficiará tanto a los docentes de la red pública como a los de centros concertados, y representa una inversión total de más de 200 millones de euros, que se culminará en 2025.

La Formación Profesional sigue siendo un eje central en la política educativa de Andalucía. En este curso, se han creado más de 47.000 nuevas plazas de FP, con 880 ciclos nuevos y la incorporación de más de 3.000 docentes desde 2018. Además, el 81% del alumnado que solicitó plaza en FP pública ha sido admitido, frente al 65% de hace cinco años. A partir de este curso, toda la Formación Profesional de Grado Básico, Medio y Superior, así como los Cursos de Especialización, se impartirán en la modalidad Dual, cumpliendo con la normativa estatal. Esta transformación implica un importante esfuerzo financiero y logístico para la región, que asume los costos de la Seguridad Social de los estudiantes.

La oferta formativa de FP en Córdoba ha sido diseñada para responder a las demandas del mercado laboral, con especial atención a la futura Base Logística Nacional del Ejército de Tierra en Córdoba. Se han creado ciclos formativos en áreas como Mecanizado, Electromecánica de Maquinaria y Transporte y Logística, que facilitarán la inserción laboral de los jóvenes en sectores clave. Además, la oferta de FP en la provincia está alineada con la modernización y digitalización del tejido productivo, con la creación de nuevas plazas en grados como Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma y Desarrollo de Aplicaciones Web.

El refuerzo en la atención a la diversidad es otra de las prioridades de este curso. La Junta de Andalucía ha creado más de un centenar de nuevas aulas de Educación Especial y de apoyo a la integración, lo que eleva el total a 952 aulas desde 2018. También se han implantado medidas para mejorar la atención a los alumnos con necesidades especiales en zonas de exclusión social, con programas específicos en FP Básica.

Por último, cabe destacar el avance en la digitalización de las aulas andaluzas, con la distribución de 7.399 dispositivos digitales en 154 centros de la provincia. Esta medida busca reducir la brecha digital entre los estudiantes, especialmente aquellos más vulnerables, garantizando la continuidad del aprendizaje tanto en la modalidad presencial como a distancia. Además, se están realizando importantes inversiones en infraestructuras educativas, con la finalización de 27 obras en centros de la provincia y la instalación de sistemas de bioclimatización en 99 colegios e institutos.

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