No dejes de visitar esta cueva que los humanos ya ocuparon hace 500.000 años
En la Cueva del Ángel se encuentra un yacimiento achelense que se extiende desde el Pleistoceno medio hasta el Pleistoceno superior
Córdoba - Publicado el - Actualizado
6 min lectura
Existen lugares maravillosos en la provincia de Córdoba, al sur de España. Uno de ellos es la Cueva del Ángel. Se trata de un conjunto de estructuras de caverna y que lo encontramos en la sierra de Aras, cerca de la localidad de Lucena y a una altitud de 620 metros sobre el nivel del mar. Tras las investigaciones realizadas hasta el momento han permitido datar huellas de ocupación humana de hasta 500.000 años de antigüedad.
Cuando el visitante pasea por su entorno, muchos de ellos desconce que aquí se encuentra un yacimiento achelense que se extiende desde el Pleistoceno medio hasta el Pleistoceno superior. Son muchas las evidencias que indican que este lugar fue habitado de una manera muy intensa y continuada a lo largo de muchísimos años, ya que los numeroso restos óseos y líticos que se han encontrado, no dejan lugar a dudas.
Daniel Botella, arqueólogo municipal en en Ayuntamiento de Lucena, ha explicado en COPE que "se han encontrato claras evidencias de exposición al fuego junto a estructras de combustión extensa y profunda, y esto respalda la hipótesis de que durante mucho años la ocupación fue intensa y en él se consumía grandes mamíferos".
Durante muchos años la zona sufrió el expolio y fue en 1995 cuando se autorizó oficialmente la primera intervención arqueológicoa bajo la dirección de Cecilioi Barroso Ruiz. En el trabajo se delimitó la extensión en superficie del yacimiento y se llegó a evaluar el interés de la zona arqueológicamente hablando. En aquel estudio se desveló la presencia de espeleotemas indicando un ambiente de caverna. También se halló una trinchera debido a la actividad minera en la zona que buscaba "marmol de aguas", también conocido como "falsa ágata", es decir mármol travertino.
En el año 1996 se continúo con labores de limpieza de este yacimiento y se encontró un pozo de 2 metros de diámetro relleno de bloques calizos.
GEOLOGÍA
En la Cueva del Ángel se localiza una cavidad y en la que se encuentran distintas plataforma. La primera corresponde a un relleno al aire libre , la que ha sido la única zona excavada. En esta zona existía un abrigo rocoso que llegó a colapsarse y que dió lugar a la estructura actual a cielo abierto. Esto ocurriría seguramente en el Pleistoceno Superior.
La segunda corresponde a una cavidad en la que se encuentran bloques de derrumbe, y parace ser que corresponde con el último vestigio de la cueva original, según Botella.
Y la tercera estructura es una sima vertical, con una profundidad de 100 metros y que se encuentra situada bajo la cavidad anterior. En esta zona en 2009 se excavó un túnel para dar acceso a esta sima y facilitar el paso de los investigadores, al igual que permitir la visita del público.
MAMÍFEROS
En la Cueva del Ángel se han encontrado muchos restos óseos, todos ellos fragmentados, y con claras evidencias de que fueron expuestos al fuego. Entre ellos se encuntran restos de équidos, bóvidos, Cervus elephus y Dama dama entre otros.
Se pueden dividir en dos grupos: grandes herbívoros (caballo, elefante, rinoceronte y bisonte) y otros de ambiente forestal (ciervo, jabalí y gamo).
MURCIÉLAGOS CAVERNÍCOLAS
El potencial de la Cueva del Ángel suma también un importante valor natural como demuestra la presencia contrastada de hasta 5 especies de murciélagos cavernícolas incluidos en el Listado Andaluz de Especies Silvestres en Régimen Especial (Laespe) en el que se incluye el Catálogo Andaluz de Especie Amenazadas.
"Conforme a las especies encontradas y el número de ejemplares encontrado, así como por ser colonia de cría del relativamente poco frecuente murciélago mediterráneo de herradura, se considera a la Cueva del Ángel como Refugio de Categoría II (colonia de importancia media)", ha asegurado Daniel Botella.
CATALOGACIÓN
El pasado 15 de junio la Cueva del Ángel fue catalogada como Bien de Interés Cultura (BIC). La concejal de Patrimonio Histórico-Artístico y Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Lucena (Córdoba), Mamen Beato, ha valorado este lunes la catalogación de la Cueva del Ángel como Bien de Interés Cultural (BIC) como "un impulso al proyecto de investigación y turístico que el Ayuntamiento de Lucena sobre proyecta este yacimiento arqueológico de primera magnitud".
Según ha indicado el Consistorio lucentino en una nota, Beato se ha referido así a la aprobación el pasado viernes del informe de la Comisión Provincial de Patrimonio a favor de iniciar el procedimiento para declarar BIC a la cueva con la tipología de Zona Arqueológica, una calificación que ahora deberá ratificar el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía.
De confirmarse dicha calificación, la Cueva del Ángel se convertirá en el sexto recurso BIC de Lucena, tras el Castillo y Torre del Moral e Iglesia Parroquial de San Mateo, la iglesia de Santiago, el Palacio de los Condes de Santa Ana, la iglesia Hospital de San Juan de Dios y la zona arqueológica Laderas de Morana (incoado).
Tal y como ha desvelado la edil lucentina, "los criterios tomados a la hora de delimitar el entorno de protección del bien han sido paisajísticos y donde deben primar las visuales del entorno de los tres ámbitos que conforman este conjunto, a pesar de la dificultad que ello supone, ya que la mayoría tiene una localización subterránea".
Al valor patrimonial, la Cueva del Ángel suma su carácter arqueológico y paleontológico, "ampliamente reconocido por la comunidad científica, que se ha visto reflejada en la investigación y en las numerosas publicaciones sobre los resultados obtenidos", ha resaltado.
La concejal se ha referido también al informe encargado al profesor J. Carlos Fernández-Lomana, de la Universidad de Burgos, sobre la idoneidad de la metodología y procedimiento de actuación que se ha realizado en la Cueva del Ángel entre los años 2013 a 2018, a raíz de las diferencias surgidas entre la Junta de Andalucía y el equipo investigador. Dicho informe acaba de ser remitido al Consistorio lucentino y será objeto de análisis y debate en una junta de portavoces de este martes.
La responsable de Patrimonio Histórico-Artístico ha desvelado que "el informe avala técnicamente los trabajos de investigación arqueológica desarrollados en la cueva, al tiempo que reconoce ciertos déficits en la presentación y documentación elaborada como memoria de dichos trabajos". "Se abre un periodo de reflexión en el que toda la Corporación debe participar para tomar las decisiones que procedan sobre el futuro del enclave", ha añadido Beato.
En este sentido, "cabe recordar que la Consejería de Cultura denegó el pasado verano autorización para un nuevo proyecto de investigación de seis años presentado por la Fundación Instituto de Investigación y Evolución Humana, con el aval del ayuntamiento, bajo la dirección del profesor Cecilio Barroso, al cuestionar tanto la idoneidad de la metodología seguida en la fase anterior como la calidad de las memorias presentadas".
CAMBIO DE CUBIERTA
Uno de los trabajos que espera ese pronunciamiento técnico de la Junta de Andalucía es el cambio de cubierta de la zona de la covacha, una actuación que el Ayuntamiento lucentino ya tiene contratada con una inversión próxima a los 40.000 euros. "La nueva cubierta debe permitir la entrada y salida de los murciélagos y el diseño de la estructura debe contar con el visto bueno de esta especialista en biología", ha explicado Beato.
Otro de los proyectos anunciados en este recinto es la construcción de un centro de recepción de visitantes y la adaptación de los exteriores para su conversión en un recurso turístico. En esta intervención, "está anunciada una inversión de 350.000 euros por parte de la anterior Consejería de Medio Ambiente, que reúne toda la documentación técnica necesaria para licitar las obras, según desveló la delegación territorial en Córdoba en una reunión con representantes municipales celebrada en enero", ha apostillado la concejal.