Atradeco apuesta ante la crisis por desarrollar programas para achatarrar vehículos de más de siete años

Su gerente, José Manuel Rodríguez-Carretero, explica que “se debe incentivar la compra de vehículos seminuevos como puente para la descarbonización”

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Atradeco apuesta ante la crisis por desarrollar programas para achatarrar vehículos de más de siete años

Toni Cruz González

Córdoba - Publicado el - Actualizado

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Las ventas de vehículos suman tres años de caídas en Córdoba. José Manuel Rodríguez-Carretero es el gerente de Atradeco, Asociación Provincial de Talleres y Automocion de Córdoba (reparación y venta) y ha contado hoy en COPE que: “no es que no esperásemos esta situación, pero albergábamos esperanzas de que en 2021 comenzara una recuperación, pero dadas las circunstancias no se dio y es el tercer año con ventas negativas y también cierra de posventa y reparaciones negativas”.

“Nuestra valoración como patronal del sector en Córdoba -apunta Rodríguez Carretero- no puede diferirse de los enfoques dados por las asociaciones nacionales ya que Córdoba no es una excepción. Es más la gran dependencia de nuestro mercado de la economía doméstica, es decir el usuario final, sobre otras provincias con mayor presencia de la venta empresarial, hace que la nueva caída en 2021 sea aún más acuciada”.

A nivel nacional se han matriculado 970.000 unidades, lejos del 1,3M deseable para la población y viene a agravar más la antigüedad de nuestro parque y a comprometer los objetivos de descarbonización. Por eso, desde Atradeco consideran que “es más práctico y real en la actualidad desarrollar programas para achatarrar vehículos de más de siete años, incentivando la compra de vehículos seminuevos de menos de 4 años, además de los híbridos no enchufables, como perfecto “puente colgante” para la descarbonización mientras la situación mejora y no demonizando el diésel y la gasolina en vehículos nuevos que cumplen con los niveles de emisiones marcado por las autoridades”.

Además, “el impuesto de matriculación aumentado añade un factor más para 2022, junto a la crisis de los semiconductores y coincidimos con GANVAM en que dada la voluntad política y la dificultad en la aplicación de fondos europeos en la automoción, a pesar del PERTE, iremos a 2023 para poder hablar de recuperación real. Aún así dentro de las cifras muy malas de matriculaciones se percibe el incremento en matriculaciones de vehículos con motorizaciones distintas de las tradicionales gasolina y diésel, un 29% del total, una cifra todavía lejana de los objetivos y que incluyen también a los híbridos no enchufables, tipología más vendida dentro de este subgrupo”.

En la reparación y posventa “tendremos que esperar todavía algunos días para conocer el cierre de actividad que estimamos será menos negativa que la venta aunque en ningún caso en valores prepandemia”.

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