El Cabildo Catedral recupera la tradición del auto sacramental para el Corpus Christi con 'Effetá'

Este auto sacramental, inédito en pleno siglo XXI, es el primero escrito en 83 años y el tercero en 257 Un auto sacramental

00:00

El Cabildo Catedral recupera la tradición del auto sacramental para el Corpus Christi con 'Effetá'

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El próximo 11 de junio se celebrará en Córdoba la procesió del Corpus Christi, y este año con la llevada de esta festividad el Cabildo Catedral de Córdoba ha decidido recuperar la tradición del auto sacramental.

Se trata de un lenguaje contemporáneo, una obra de teatro con tintes religiosos crada por Daniel Cotta. Esta creación se representará el próximo 2 de junio, a las 21:00 horas, en la Mezquita Catedral de Córdoba con la dirección teatral de Rosa Melero y la dirección artística de Mamen Rey, al frente de la compañía Loyola Teatro.

María José Muñoz, encargada de coordinar este auto sacramental, ha asegurado a COPE que "el trabajo ha sido largo. Desde hace un año estamos trabajando en él, pero el resultado va a merecer la pena. Se trata de un estreno inédito, porque además se convierte en una obra inédita en pleno siglo XXI. Es el primero que se escribe en 83 años y el tercero en 257".

El Cabildo Catedral recupera la tradición del auto sacramental para el Corpus Christi con Effetá

También ha afirmado que "se trata de una apuesta dramática que va a cautivar al publico y sobre todo una obra muy dirigida a los jóvenes, que creen que este género está caduco, porque Daniel se ha encargado de exponerlo con un lenguaje sencillo y sobre todo introduciendo elementos acordes con la época actual, donde la juventud se va a ver reflejada", asegura Muñoz.

Para el autor, esta obra de Effetám la ha concebido como una obra fiel a la esencia del género y propone una expresión de las verdades teológicas y principios de la fe cristiana con ropajes nuevos, acordes con la vida y las costumbres actuales, sin perder de vista ni la ortodoxia de Calderón ni de la exégesis cristiana.

Éste sería el primer auto escrito en 83 años y el tercero en 257

Según María José en esta obra "el hombre es el protagonista, entendido como símbolo de la especie humana en la historia de la salvación, y como ser individual con quien cada persona puede sentirse más o menos identificada en sus virtudes y, sobre todo, en sus debilidades".

El Cabildo Catedral recupera la tradición del auto sacramental para el Corpus Christi con Effetá

Con una composición teatral de corte dramático, conmovedor y espectacular, está escrito en verso; expresado en un lenguaje sencillo y actual que pone en el escenario una acción muchas peripecias, siempre con sentido alegórico. La obra conjuga a personajes que conectan con nuestro tiempo y la sensibilidad actual: un chef de alta cocina, un científico descreído, unas jugadoras adictas al videojuego…

Ha pasado dos siglos y medio desde que se compusiera el último auto sacramental en España a excepción de Quién te ha visto y quién te ve, de Miguel Hernández, en 1933; y El casamiento engañoso, de Gonzalo Torrente Ballester, en 1939. De modo que éste sería el primer auto escrito en 83 años y el tercero en 257.

TE PUEDE INTERESAR

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

04:00H | 22 DIC 2024 | BOLETÍN