Córdoba se sitúa entre las tres capitales nacionales donde el precio del alquiler se mantiene estable
Según el último informe de Idealista, el esfuerzo familiar para hacer frente al alquiler se mantiene estable en la capital pero aumenta en dos puntos en la provincia en 2022
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Según los últimos datos publicados por idealista y extraídos a través del INE, todas las provincias de España, entre ellas Córdoba, han tenido que aumentar el esfuerzo economico dentro del nucleo familiar para hacer frente al alquiler de vivienda en el ultimo trimestre del año. La tasa de esfuerzo mide lo que cuesta la vivienda en relación al poder adquisitivo de cada hogar y se ha extraído como el porcentaje de ingresos que se destina al alquiler al año. En la provincia de Córdoba, la tasa de esfuerzo del tercer trimestre en 2021 fue del 26,2%, mientras que este año ha sido del 28,5%, dos puntos por encima. "La razón de que Córdoba se encuentre estable es, esencialmente, que la demanda de vivienda no ha aumentado en la capital. El precio de vivienda es el que arrastra al del alquiler y en Córdoba no ha aumentado por el éxodo poblacional que está experimentando", afirma en COPE Carlos Rueda, portavoz del portal de vivienda Idealista.
A esto hay que sumarle, en material de alquiler, que "Córdoba no tiene una gran universidad como puede ocurrir en Granada y tampoco es una ciudad costera, aunque es cierto que el turismo de interior ha aumentado, no ha sido suficiente como para tirar de los precios. El mercado inmobiliario va a dos velocidades y ahí es donde medimos ese cambio en los precios", añade Rueda. Todo ello, en un contexto de estabilidad salarial, provoca que la situación se mantenga estable.
La provincia sí sigue la estela nacional
En el resto de la provincia, a pesar de que el precio de alquiler es más barato, el esfuerzo familiar para pagar el alquiler ha aumentado del 26,2% al 28,5%. Esto se debe al efecto que provocan grandes pueblos, donde el impacto de la industria es mayor, como es el caso de Lucena. En la capital, el precio del alquiler se sitúa en 7,4 euros por cada metro cuadrado, mientras que en Lucena, en 5,2 euros. A pesar de ello, el precio ha evolucionado de forma distinta durante el último año y eso es lo que marca la diferencia: en Córdoba ha aumentado en un 2,2%, mientras que, en Lucena, lo ha hecho en 5%.