¿Cubre el seguro los daños provocados por el ciclón tropical Bernard en coches y casas?

Deberás consultar la cobertura por "fenómenos atmosféricos" o "daños de la naturaleza" de tu póliza o reclamar al Consorcio de Compensación de Seguros

00:00

¿Cubre el seguro los daños provocados por el ciclón tropical Bernard en coches y casas?

Fran Durán

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El paso del ciclón tropical Bernard por la provincia de Córdoba ha provocado muchos daños e incidencias debido a las poderosas rachas de viento. Solo en la capital se llegaron a atender más de 428 incidencias. Aunque estaba anunciada su llegada, llegó a producir daños en árboles, contenedores, vallas, caída de señales e incluso de placas fotovoltaicas.

En la capital se registraron vientos de hasta 128 km/h, una racha nunca antes registrada en Córdoba. La Universidad de Córdoba, en previsión de los hechos, suspendió las clases previstas a inicio de la semana, debido a los daños que se produjeron en todas sus instalaciones. En muchos hogares han sufrido este ciclón con antenas rotas, toldos arrancados o descolgados, placas fotovoltaicas que han volado... Ahora muchos son los que se preguntan si su seguro cubrirá los daños, ya sea material o físico.

ctv-gpv-1698055174485

Hemos hablado con Diego Carmona, de la correduría Rasher, quien ha asegurado que "lo importante es comunicar a nuestra compañía los daños producidos y saber en qué momento se han producido, ya que la compañía se asegurará si en ese momento ha ocurrido o no, la situación meteorológica adversa que ha provocado el daño".

¿CUBRE EL SEGURO LOS DAÑOS?

Una de las situaciones más habituales después de un temporal de estas características es tener vehículos o viviendas dañados por la fuerza del viento. Si tenías el coche aparcado en la vía pública y la fatalidad ha provocado que una rama o un árbol machaquen o dañen tu propiedad, seguro que estarás interesado en reclamar al seguro.

En las pólizas se hace referencia a una garantía de "fenómenos atmosféricos", "daños de la naturaleza", «fenómenos meteorológicos» o una denominación similar. "Esta cobertura es la que está relacionada con daños causados por viento, lluvia, pedrisco o nieve y casi siempre forma del paquete básico del seguro de hogar", afirma Carmona.

Pero muchos de estos fenómenos atmosféricos, las compañías de seguros, fijan unos valores mínimos y máximos por debajo de los cuales no se aplica dicha cobertura. En el caso de daños por viento, lo más común es que el seguro sólo cubra los daños si el día del siniestro el viento sopló a una determinada velocidad o intensidad. Si las rachas registradas han sido muy fuertes, el seguro puede acogerse a que los daños son consecuencia de un episodio de "viento extraordinario" y será el Consorcio de Compensación de Seguros el que se haga cargo. "El Consorcio cubre la tempestad ciclónica atípica, y esto implica vientos extraordinarios considerados por encima a los 120 km/h. Hay que revisar la letra pequeña".

RECLAMAR DAÑOS POR VIENTO

Lo mejor es comprobar los valores oficiales de las rachas registrados en una estación meteorológica, tomar fotos y vídeos si es posible de todos los enseres afectados para poder reclamar bien al seguro o al Consorcio. También es buena idea recopilar noticias publicadas sobre los destrozos provocados en nuestra localidad, como prueba fehaciente de nuestra reclamación.

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

17:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN