Un Espacio de Respiro Familiar posibilitará la conciliación familiar en el mercadillo de El Arenal

Será los todos los domingos entre el 20 de marzo y el 4 de septiembre y acogerá a un total de 30 niños

00:00

Escucha a Antonio Torcuato, presidente de COMACOR

Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación de Vendedores Autónomos Ambulantes de Córdoba (COMACOR) pondrá en marcha desde elpróximo domingo 20 de marzo y hasta el 4 de septiembre un Espacio de Respiro Familiar en el Mercadillo delArenal en el que hijos e hijas de quienes ejercen la venta ambulante en este emplazamiento contarán con unaludoteca en la que pasar la mañana mientras sus padres y madres trabajan en los puestos. Este proyectoinnovador, único en su género en el sector, cuenta con la financiación de la Delegación de Asuntos Sociales delAyuntamiento de Córdoba a través la línea de "Subvenciones para Proyectos de Inclusión Social y Laboral de laPoblación Vulnerable de Córdoba desde la Innovación y el Emprendimiento Social".

El Espacio de Respiro Familiar acogerá un cupo máximo de 30 usuarios, previa inscripción en COMACOR,estando abierto no solo a los asociados sino a todo el colectivo de vendedores ambulantes que instalan suspuestos cada domingo en El Arenal. El presidente de COMACOR, Antonio Torcuato, ha señalado que "esta esuna idea que se lleva madurando desde hace tiempo, al percibir que las familias no cuentan los domingos conotra opción para sus hijos e hijas que llevarlos consigo a su trabajo, con los consiguientes contratiempos queesto conlleva tanto para padres y madres a la hora de desarrollar sus labores en los puestos, como para lospequeños, que podrán pasar la mañana en un recinto seguro ocupados en actividades que repercutiránpositivamente en su educación y formación, organizadas por monitores cualificados. Por ello, tras una reflexióncon las propias familias hemos conformado este proyecto del que estamos orgullosos por su calidad yminuciosidad y por la excelente acogida que ha tendido por parte de la Delegación de Servicios Sociales delAyuntamiento.

Este espacio lúdico acogerá usuarios de entre 3 y 12 años, divididos en dos grupos, contando con la atenciónde monitores especializados en dinamización infantil de la escuela Los Pequemúsicos, que cada semanaorganizarán variadas actividades de las que el presidente de COMACOR ha destacado que "servirán parafomentar entre los menores valores como la solidaridad, igualdad, el respeto al medio ambiente, los hábitossaludables, la no violencia, la curiosidad hacia la cultura, la historia o las costumbres, etc...".

Antonio Torcuatoincide en que este Espacio "mejorará diversos aspectos del ámbito familiar, especialmente de las vendedoras,repercutiendo en una mejor y mayor conciliación de la vida familiar, eliminando el deterioro de la calidad devida dominical de madres e hijos/as, mejorando la situación de la mujer y la infancia en las familias queejercen la venta ambulante, e implementando medidas que permitirán incidir en cuestiones que nospreocupan, como el uso responsable y no adictivo de las nuevas tecnologías y el apoyo enriquecedor en elperiodo de crianza a hijos e hijas de quienes se dedican a la venta ambulante". Para Torcuato "es muyinteresante poder dar valor a esas horas de presencia vacía de contenido y supeditada a la simultaneidadtrabajo-cuidado de sus progenitores, con actividades que generen ilusión, desarrollo de valores y vivenciascomunes (sociabilidad) a los pequeños"

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 26 FEB 2025 | BOLETÍN