El incendio en el centro de residuos de Sadeco ha coincidido con una "parada técnica" de mejora en la planta

La autocombustión es un tipo de incendio que se produce por el tipo de material, sin necesidad de que se den condiciones de alta temperatura

El incendio en la centro de residuos de Sadeco ha coincidido con una "parada técnica" de mejora en la planta

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El centro de almacenamiento de la planta tratamiento de residuos de la empresa de Saneamientos de Córdoba (Sadeco) que ha sufrido un incendio en la pasada madrugada del sábado había realizado este fin de semana una "parada técnica" para instalar nueva maquinaria con el objetivo de llevar a cabo una separación más exhaustiva de los residuos en el proceso de reciclaje. Durante los fines de semana, la planta no tiene personal operario en funcionamiento, lo que ha ocasionado mayores complicaciones en la gestión del incidente, según afirman a COPE fuentes del cuerpo de bomberos que han participado en el operativo de extinción de incendios. A pesar de no tratarse de un incendio de gran magnitud ni peligrosidad, la potencia térmica ha sido muy elevada debido al tipo de material que ha entrado en combustión: un derivado del petróleo.

El incendio, según informan las mismas fuentes, se ha originado "previsiblemente" por autocombustión (combustión espontánea) al tratarse de un tipo de material altamente inflamable "sin necesidad de que existan altas temperaturas". Al tratase del centro de almacenamiento -donde se acumula la mayor parte de la basura-, "la carga térmica al llegar al lugar era muy elevada", explican. Los bomberos trataron de contener el incendio en primera instancia y, posteriormente, han estado, durante toda la madrugada del sábado y primera hora del domingo, rotando en diversos turnos para extinguirlo. La planta de residuos tiene unas dimensiones de alrededor de 6.000 cuadrados y, en ella, se depositan todos los residuos provenientes de los contenedores amarillos de la capital. La basura acumulada, donde se originó el incendio, había alcanzado loso 8 metros de altura.

Los bomberos han resaltado la colaboración del técnico de la planta, Francisco Requena, "por la ayuda en las labores de extinción y de reconocimiento de la misma". El incendio ha durado, finalmente, doce horas, a pesar de que, aseguran, "este tipo de combustión tiene una duración de alrededor de quince horas".

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

09:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN