La Junta licita por 34,5 millones de euros las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba

El delegado de la institución en Córdoba, Adolfo Molina, ha asegurado que el arrabal islámico hallado en las primeras catas arqueológicas deberá estudiarse pero no cree que vaya a interferir en las obras

Imagen de parte del trazado que seguirá la Ronda Norte de Córdoba.

JUNTA DE ANDALUCÍA
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Redacción COPE Córdoba

Córdoba - Publicado el

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La Consejería de Fomento ha licitado por 34,5 millones de euros las obras de la primera fase de la Ronda Norte de Córdoba, que va a discurrir en una franja situada al norte de la avenida de la Arruzafilla, en el tronco comprendido entre las glorietas Académica García Moreno y Santa Beatriz.

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha afirmado que, con esta licitación, se da cuenta del "compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la mejora de la movilidad y de la calidad de vida de los cordobeses", de manera que, "después de años de promesas, que se remontan a 2007, hemos rescatado la Ronda Norte de Córdoba con un proyecto renovado y una importante inversión". Además, ha destacado que la Ronda Norte se ha retomado "de la mano del Ayuntamiento y los vecinos, con los que hemos mantenido numerosas reuniones para contar con el mejor proyecto".

La primera fase de la Ronda Norte de Córdoba contará con una longitud de 722 metros, a los que hay que sumar 900 metros más de remodelación de la ronda Oeste o Poniente. Esta obra comprende, en primer término, la duplicación de la calzada hasta los cuatro carriles en el tramo de la avenida de la Arruzafilla, con lo que se mejorará la circulación. Además, se separará el tráfico de largo recorrido del de los residentes de la zona, que contarán con vías de servicio en paralelo a la Ronda Norte.

También se ha tenido en cuenta que el tráfico principal de la Ronda Norte esté lejos de las edificaciones, para causar las menores molestias posibles. Así, el tráfico de largo recorrido (el tronco principal de la Ronda Norte) quedará separado 21 metros de las viviendas, frente a los tres metros y medio actuales. Esa distancia será posible gracias a la futura vía de servicio y una zona peatonal que se va a ejecutar.

El proyecto de la Ronda Norte incluye obras complementarias, como la remodelación de las intersecciones. La glorieta María de Maeztu se modificará para generar un doble nivel, que agilizará el tráfico rodado, que actualmente presenta cierta congestión en horas punta.

Por último, se remodelará el cruce de la avenida del Brillante con la avenida de Arruzafilla y la calle Escultor Fernández Márquez. Un acondicionamiento que implicará, sin modificar el diseño de la actual intersección, una mejora del firme y nueva señalización. Es decir, se mantendrá la configuración de glorieta elíptica partida.

De esta manera, la avenida del Brillante dispondrá de dos carriles por sentido, siendo los carriles exteriores para los movimientos segregados de giro a los viales de calle Escultor Fernández Márquez y avenida de la Arruzafilla.

El diseño de la Ronda Norte de Córdoba ha tenido en cuenta las aportaciones vecinales, que se han incorporado al proyecto por un importe de un millón de euros. La mayoría de las actuaciones en ese sentido están pensadas para humanizar la nueva carretera, con medidas de calmado del tráfico.

Entre las medidas, se han aumentado el número de pasos de peatones, se ha proyectado una barrera vegetal, con arbolado que separa la vía de servicio de la duplicación de la calzada. También se ha suprimido del proyecto la mediana de hormigón de separación de ambos sentidos que había prevista por un elemento más urbano, similar a la separación de calzadas de otras vías de la ciudad.

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