Monseñor Juan José Aguirre: "Para caminar hacia el futuro hay que olvidar el pasado"

El sábado 9 de marzo se celebra la comida benéfica de la Fundación Bangassou, que este año estará destinada a talleres de formación para jóvenes que han abandonado la guerrilla

00:00

Monseñor Juan José Aguirre: "Para caminar hacia el futuro hay que olvidar el pasado"

Fran Durán

Córdoba - Publicado el

3 min lectura

Cuando llega el mes de marzo en el calendario encontramos un clásico, la comida benéfica de la Fundación Bangassou. Días previos a este evento social y solidario, el obispo de Bangassou, Monseñor Juan José Aguirre, se encuentra en su Córdoba natal, y hemos mantenido con él una agradable charla, sentado en un bando de la plaza del doctor Emilio Luque, junto a su hermano Miguel, presidente de la Fundación. "Gracias por traerme a esta plaza porque me trae muchos recuerdos. Me remontan a aquellos años en los que estudiábamos el preuniversitario", nos explica Monseñor.

El Real Círculo de la Amistad de Córdoba, vuelve a acoger este evento el próximo sábado 9 de marzo a las 14:00 horas, en el que hay más de 850 comensales, una cifra que continúa aumentando cada día. Gracias a todos ellos, el objetivo que se han marcado, el de poner en marcha unos talleres para "chicos y chicas que han sido de la guerrilla y quieren reintegrarse. De esta manera le damos la oportunidad de entrar en un proyecto de soldadura, carpintería o costura, para que puedan encontrar un futuro. Les ayudamos a pasar página, porque aunque muchos vienen con las manos manchadas de sangre, le decimos que hay que pasar página, y mirar al futuro con esperanza, no ahogarnos en un vaso de agua. Cuando hay una guerra civil tan cruenta, si no hay un perdón sobre la mesa sin condiciones, es muy difícil crear la unidad. Aquí llegan víctimas y verdugos, y juntos son capaces de trabajar juntos, comprometiéndose a pasar página. El perdón es un don de Dios, donde hay perdón, hay Dios, por eso hay que rezar y pedir a Dios que nos dé perdón. Si queremos futuro, olvidemos el pasado", afirma Aguirre.

Gracias a la generosidad de muchas personas, cada año, con esta comida benéfica, se consigue abrir un objetivo y se cierra. "Desde hace 24 años que hacemos esta comida benéfica, los proyectos son financiados completamente y nos queda para financiar otros proyectos que serían imposible mantenerlos en el tiempo. Por ejemplo, la manutención de los seminaristas del seminario mayor. Tenemos muchas vocaciones en África, y tenemos los seminarios llenos, por lo tanto, las diócesis tienen un gasto enorme. Tenemos 60 chavales en el seminario menos, 14 en el medio, o 20 en el seminario mayor, entre otros. Esto es un gasto enorme y gracias a la comida benéfica nos ayuda para cerrar", nos explica Monseñor Juan José Aguirre.

También el presidente de la Fundación Bangassou, Miguel Aguirre y hermano de Monseñor, nos ha explicado el trabajo que hay detrás de una comida de estas características. "Después de tantos años en Córdoba, esto se ha convertido en un clásico. Cada año vemos cómo la solidaridad de las personas ayudan a la Diócesis de Bangassou. Si alguien no puede asistir en los puntos habituales, podemos hacer una donación a través de un Bizum al número 01655, o Fundación Bangassou, con la cantidad que uno pueda donar. Ese dinero se lo lleva Juanjo en el bolsillo cada vez que vuelve a Bangassou".

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Programas

Último boletín

05:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN