entrevista

Rafael Navas: "El campo necesita un Código Civil más duro para las detenciones por robos y un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil"

El secretario general de ASAJA en Córdoba demanda nuevos cambios que fortalezcan la seguridad en el campo I La organización espera que puedan venir algunos de los 643 trabajadores extranjeros que la Junta ha certificado que necesita la provincia 

Equipo ROCA trabajando en Córdoba. Fuente: COPE

Equipo ROCA trabajando en Córdoba. Fuente: COPE

Laura García

Córdoba - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La agricultura en Córdoba gira, cada año, en torno a dos grandes campañas: la del olivar y la de los cítricos. La primera ya ha comenzado, a buen ritmo, con unas 5.000 toneladas de aceite producido en el mes de octubre. Este año, con una previsión de cosecha más elevada y unos precios, del aceite, por tanto, más bajos. 

No obstante, los robos siguen preocupando a los agricultores, que mantienen reuniones habituales con la Guardia Civil para hacer un control exhaustivo de situación. La Benemérita ha puesto ya a disposición del campo a sus cinco equipos especializados, los equipos ROCA, además de helicópteros y drones, pero desde ASAJA, el sector agrario continúa demandando cambios para aumentar la seguridad de su producción.

-El año pasado preocupaban los robos especialmente por el precio tan elevado del aceite y la baja producción de la cosecha, ¿cómo está la situación en este inicio de campaña?

-Los Equipos ROCA trabajan en coordinación con nosotros y las cooperativas. Estamos dando charlas para que los agricultores tengan una línea de comunicación directa con los efectivos de la Guardia Civil. Una de las cosas más importantes a tener en cuenta es llevar el documento DAT, que acredita que la aceituna o naranja que se transporte tiene una explotación y cumple los requisitos legales, con identificación de parcela, explotación y transportistas. También tener medida de prevención y autoprotección para no dejar las cosas fáciles a los enemigos de lo ajeno. 

-¿Echáis en falta alguna otra medida concreta de seguridad? 

-Un código civil más duro. Muchas veces, a pesar del esfuerzo de agricultores y Guardia Civil, se detienen algunas personas y entran y salen por la otra puerta. Es fundamental que todo el mundo, por pequeño que sea un robo, lo denuncie. También reclamamos un refuerzo por parte del Ministerio del Interior para personal en las zonas rurales. La Guardia Civil necesita más efectivos, tanto personales como materiales. ASAJA impulsó hace más de diez años la iniciativa de la creación de los equipos ROCA, que hoy trabajan en Pozoblanco, Almodóvar del Río, Lucena, Peñarroya, Montoro y Montilla, y ahora pedimos también las dos cosas que ya he mencionado, necesitamos sanciones reales a los ladrones. 

-¿Os preocupa al ciberdelincuencia en el campo?

Sí, porque están aumentando. Esto afecta tanto a nivel particular como a nivel empresa y hay que tener extrema precaución, que cuando haya que emitir un pago no valga con el correo electrónico. Que siempre se llame para hacer la debida comprobación y que no nos la cuelen. Cuesta muy poco y evita situaciones muy complicadas. 

-¿Cree que la previsión de una mejora de la recogida de aceituna va a repercutir en el precio al consumidor a corto plazo? 

-El precio al consumidor del aceite de oliva, en realidad, no es un problema. Es un bien de primera necesidad y que genera riqueza en las zonas rurales de nuestra provincia. Es cierto que, ahora mismo, el precio está bajando porque la cosecha de este año va a ser normal. Si la demanda se mantiene, los precios bajarán. Pedimos a los distribuidores que, si baja el precio al producto, también se baje en los líneales. No obstante, el agricultor sigue perjudicado porque los precios bajan, pero los costes no. Tenemos más impuestos, los abonos son más caros y la mano de obra también. Hay que mantener un precio razonable. 

-Si la cosecha mantiene un volumen razonable, el volumen de trabajo respecto a los años anteriores va a subir. ¿Hay algún avance en el trámite de Subdelegación para traer ese contingente de más de 600 trabajadores extranjeros?

-Hay que analizar qué está pasando con las políticas laborales para que tengamos las listas de paro que tenemos y la falta de trabajadores en el paro. En el convenio colectivo del campo que hemos firmado este año, reconocemos el problema de la mano de obra, y también decimos, tanto patronal como sindicatos, que hay que hacer una reflexión profunda y cambiar las políticas de empleo. Quiero agradecer el trabajo a la delegación de la Junta y a la subdelegación. Este año ese proceso burocrático ha sido menos ágil de lo que a todos nos hubiera gustado, pero está ya empezando a funcionar. Este año vendrán algunos trabajadores, aún no sabemos cuantos, pero llegarán seguramente para la campaña de los cítricos y de cara ya a los años venideros ese convenio estará firmado. 

Escucha en directo

En Directo COPE CÓRDOBA

COPE CÓRDOBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00h | 27 nov 2024 | boletín