córdoba
“El ritual mortuorio no ha cambiado mucho desde el mundo grecolatino”
La doctora Ana Ruiz Osuna coordina unas jornadas que reflexionan sobre la muerte en Córdoba y que organiza la Real Academia
Córdoba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Como viene siendo tradición cada año hacia finales de octubre, la Real Academia de Córdoba pone en marcha su ciclo de conferencias titulado La muerte en Córdoba: creencias, ritos y cementerios, que en esta cuarta (y última) edición hará un repaso por las costumbres funerarias de época contemporánea. La cita se dividirá en cinco jornadas (28 y 30 de octubre y 4, 6 y 11 de noviembre) con un total de 10 conferencias impartidas por historiadores, historiadores del arte, profesores de literatura y turismo y arqueólogos, entre otros expertos relacionados con el mundo funerario, que abordarán temas muy diferentes de este período histórico más cercano a nosotros; todo ello coordinado, una vez más, por la Profesora Ana Ruiz Osuna de la Universidad de Córdoba, experta en cultura funeraria.
Tras la prohibición de seguir enterrando en los cementerios parroquiales, por cuestiones prácticas e higiénicas, el protagonismo de los enterramientos pasará a los cementerios históricos de La Salud y de San Rafael, a los que se dedicarán varias sesiones desde distintas perspectivas: histórica, artística, iconográfica, heráldica, etc. Conoceremos también los resultados de las últimas intervenciones llevadas a cabo en varias fosas de la Guerra Civil, tanto en Córdoba como provincia y nos adentraremos en el novedoso campo del Turismo Oscuro a través de la Ruta Europea de los Cementerios y otras propuestas para la dinamización de estos espacios del recuerdo.
El lugar elegido será la sede provisional de la Real Academia en Córdoba: Edificio Pedro López Alba, ubicado en la calle Alfonso XIII, nº 13, con acceso libre hasta completar aforo.
Ruiz Osuna nos ha explicado en COPE que “el ritual mortuorio no cambia mucho hasta la llegada de los tanatorios. Antes la muerte se llevaba a cabo en casa y eso no ha cambiado desde el mundo grecolatino. Hoy seguimos celebrando en el mundo católico la misa de los nueve días, cuando ya los romanos hacían la cena novendialis, que era una comida ritual nueve días después de la muerte. Los romanos también hacían máscaras funerarias de cera que perpetuaban la imagen del difunto como luego se harían las fotos”.
En Córdoba “en nuestros camposantos encontramos iconografías propias de la ciudad como por ejemplo la cantidad de lápidas con la figura del Rescatado, que no lo hay en otras ciudades. Cada vez hay más cultura de turismo de cementerios y hay hasta una ruta de los cementerios y las tumbas de los principales personajes de la ciudad”.
Puede dar la sensación de que la globalización nos esté haciendo tender a adoptar otras costumbres más lejanas, pero la Doctora considera que “más allá de rechazar nuevas actividades culturales que calan entre los jóvenes las podemos usar para explicarles nuestras tradiciones mediterráneas”.