La vendimia se adelanta en Córdoba debido a las altas temperaturas
Montilla-Moriles afronta su quinta campaña de baja producción
Córdoba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con carácter general la uva presenta buena calidad y ausencia de enfermedades en todo el territorio nacional. En invierno y al principio de primavera hubo una disponibilidad de agua que ha sido clave para el buen desarrollo vegetativo que presenta hoy el viñedo, pero debido al excesivo calor de los últimos meses y el consiguiente estrés hídrico que ha sufrido el viñedo, la uva tiene menor peso que en años anteriores.
La agricultura está sufriendo la falta de precipitaciones en este 2023, pero existe un cultivo que no le pasa factura. Se trata de la vid que necesita poco aporte de agua para dar sus frutos. Pero si el agua no le afecta, sí lo hace las altas temperaturas que se está sufriendo en toda España y más acusado en la zona sur de la península.
En COPE hemos hablado con Javier Martín, presidente de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles, que ampara legalmente la crianza y comercialización de los vinos producidos en los municipios andaluces de Aguilar de la Frontera, Montilla, Moriles, Doña Mencía, Montalbán de Córdoba, Monturque, Nueva Carteya y Puente Genil, así como en parte de Baena, Cabra, Castro del Río, Espejo, Fernán-Núñez, La Rambla, Lucena, Montemayor y Santaella; todos ellos situados en la provincia de Córdoba. Martín ha asegurado que "el aumento de temperatura va a conseguir que este año la vendimia se adelante". Ahora llega el momento de vendimiar pensando en los vinos jóvenes donde se utilizan las variedades autorizadas, vendimiadas cuando su contenido en azúcares ronda los 190 gramos por litro.
"La recolección de estas uvas se cuida al máximo para que lleguen al lagar en el mejor estado posible.Tanto que muchas bodegas proceden a realizar la vendimia por la noche", afirma Martín. En bodega la uva es tratada con delicadeza, con un estrujado y un prensado muy suave, fermentando a baja temperatura para que la esencia de sus aromas se conserve. Semanas más tarde, ya en agosto, le tocará el turno a la recolección de la uva destinada a los vinos Pedro Ximénez.
En cuanto a la calidad de la uva asegura el presidente de la D.O. Montilla Moriles "es fabuloso y la campaña que esperamos será muy parecida a la del año pasado. La producción general esperada estará en torno a los 24 millones de kilos de uva, un 30 por ciento menos que la campaña de 2021, que ya estuvo por debajo de lo normal con 32 millones de kilos.
LA PROVINCIA
La provincia de Córdoba es la segunda más importante de Andalucía, situándose por detrás de Cádiz con 5.318 hectáreas dedicadas a viñedo, y solo 9 hectáreas a uva de mesa blanca con semilla
SOBRE PEDRO XIMÉNEZ
Es una uva de sobra conocida, pero ¿por qué se llama así? ¿Quién fue Pedro Ximénez? Puede ser que el nombre de la uva proceda de la simpática adaptación que dieron los andaluces al nombre de un soldado de los tercios de Flandes que la trajo de la zona del Rhin. Se llamaba Peter Siemens: ¡de Peter pasó a ser Pedro, y de Siemens a Ximénez! Leyendas aparte, lo cierto es que ninguna otra Denominación de Origen es experta en una variedad tan singular e histórica como es la Pedro Ximénez, que está adaptada a la zona desde tiempos remotos y hoy ocupa más del 95% de la superficie cultivada en el área de la Denominación de Origen Protegida Montilla Moriles.