CRÓNICA MARTES SANTO

Martes Santo sin procesiones en Granada

Las cofradías intentaron retrasar sus horarios de salida, pero la lluvia aconsejó que permanecieran en sus templos

ctv-5if-humildad-3

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Martes Santo se presentaba como una jornada complicada para el desarrollo de las cuatro procesiones que se habían previsto. La amenaza de lluvia provocaba esta situación. Finalmente, ninguna pudo salir. Se intentaron apurar las posibilidades alterando los horarios, pero no resultó posible. La primera decisión fue atrasar la salida una hora de manera conjunta. Transcurrido este tiempo, se fueron sucediendo las suspensiones. Lanzada, Vía Crucis y Esperanza fueron las primeras en hacerlo. Por último, la Humildad que pospuso su decisión en dos ocasiones, hasta que también tuvo que desistir. No le faltó la razón a ninguna de estas corporaciones. De haber realizado su estación de penitencia, se hubieran visto afectadas por una lluvia que por momentos fue intensa. Las cofradías, luego de la celebración de eucaristías o el rezo de oraciones, abrieron sus templos o capilla de salida de caso del Vía Crucis, para que los fieles pudieran venerar a sus titulares.

Luto en la Lanzada

Es difícil que los cofrades de la Lanzada olviden este Martes Santo. El fallecimiento del padre de su hermano mayor, Javier Sierra, tiñó de luto a la corporación del Zaidín. Son tres años sin poder hacer estación de penitencia, en los que a pesar de este inconveniente, han visto como se ha enriquecido su vida de hermandad.

Vía Crucis

La Cofradía del Vía Crucis sustituyó la estación de penitencia por el rezo de la oración que da nombre a esta asociación de fieles. Había previsto que unos monaguillos solicitaran donaciones para los refugiados ucranianos en el principio de su cortejo. Las huchas que se estaban preparadas para este fin, se situaron a los pies de los pasos, mientras estuvieron expuestos en veneración.

Esperanza

El cortejo que iba a presentar en las calles de Granada la Cofradía de la Esperanza era muy numeroso. Iba a estar integrado por más de 800 personas. Esto es fruto de extraordinario trabajo que viene desarrollando la hermandad, a pesar de las circunstancias adversas de los últimos años. La emoción contenida tras la suspensión de la estación de penitencia, debe servir de impulso para continuar trabajando en una senda que la está convirtiendo en una de las asociaciones de fieles más participativas de Granada.

Humildad

El ser la última que debía salir a la calle, le permitía a la Humildad una mayor capacidad de maniobra para tratar de acomodar su procesión a las circunstancias. Sin embargo, también tuvieron que desistir, aunque en el caso de la titular mariana, se espera que pueda salir el Viernes Santo para la conmemoración de la Hora Nona en el Campo del Príncipe y además sus hermanos podrán participar, el Domingo de Resurrección, D. m., en la procesión del Dulce Nombre de Jesús (Facundillo).

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN