SANIDAD

Catalina García sobre las protestas por una sanidad pública: "Todos queremos lo mismo"

Las críticas sobre una supuesta intención del Gobierno andaluz de privatizar la sanidad "caen por su propio peso"

00:00

Catalina García, consejera de salud

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La consejera de Salud y Consumo, Catalina García, ha manifestado este lunes sobre las manifestaciones celebradas ayer en Andalucía en defensa de una sanidad pública que "todos queremos lo mismo", y ha defendido los pasos dados por la Junta para fortalecer el sistema sanitario público andaluz.

La consejera ha señalado, a preguntas de los periodistas, que las críticas sobre una supuesta intención del Gobierno andaluz de privatizar la sanidad "caen por su propio peso", porque desde que el PP está en la Junta, ha dicho, la inversión en conciertos externos al Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha bajado del 4,19 al 4,03 %.

Para desmentir esa supuesta pretensión, ha apuntado también el refuerzo de las infraestructuras, el aumento en un 56 % de la tasa de hospitales públicos y en un 45 % del presupuesto de la Junta en los últimos cinco años, el crecimiento en 25.000 profesionales o la estabilización, cuando acabe el año, del 95 % de la plantilla del SAS.

"El objetivo es muy claro: fortalecer el sistema sanitario público andaluz", ha incidido la consejera antes de admitir que el principal problema que continúa existiendo es el déficit de profesionales, especialmente de médicos de familia, que está generando incidencias en la atención primaria que la Junta intenta solventar, dice, "con los medios" de los que dispone.

"Los médicos no se fabrican, los médicos se forman y necesitan once años de formación", ha señalado tras apuntar que desde 2019 hasta ahora, la Junta ha aumentado el número de plazas MIR en un 30 %, convirtiéndose Andalucía en la comunidad que más plazas oferta de médicos de familia.

Pero, según ha dicho, existe un problema: "Para el año que viene no podremos ofertar más plazas de médicos de familia porque nuestra unidad de formación no cumplen con los criterios".

García mantiene que llevan cinco años pidiendo al Ministerio de Sanidad esa modificación de la unidad de formación para poder aumentar el numero de plazas MIR, pero ha explicado que cuando se cumpla ese objetivo, necesitarán cuatro o cinco años más para formar a esos médicos que ahora demandan.

A esa circunstancia se une el hecho de que en el 2030 se jubilarán 10.000 profesionales, más de 2.000 de ellos en atención primaria, según la consejera, que afirma que ante la imposibilidad de cubrir todas las jubilaciones, vacaciones o bajas, se está intentando cubrir ese déficit con la continuidad asistencial por las tardes.

Para paliar la situación ha llamado a la responsabilidad de todos, también de los usuarios, porque en el 2023, dice, hubo 2,8 millones de citas en la Atención Primaria a la que finalmente no acudieron los ciudadanos pero tampoco anularon, lo que se tradujo en que más de 300 médicos y un número similar de enfermeros no trabajaran en un año.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo

COPE GRANADA

Programas

Último boletín

11:00H | 27 OCT 2024 | BOLETÍN