Cervezas Alhambra y la ceramista María Monasterio homenajean a la luz del sur

Esta colaboración se presenta con motivo del Día de Andalucía, coincidiendo además este año con el centenario de Cervezas Alhambra

La ceramista María  Monasterio

La ceramista María Monasterio

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el - Actualizado

7 min lectura

Este viernes celebramos el Día de Andalucía, una efeméride muy ligada al origen de Cervezas Alhambra que, en un año en el que la marca cumple 100 años invitando a disfrutar sin prisa, cobra aún más importancia. Por eso, este 28 de febrero, Alhambra quiere unirse a la celebración a través de un inesperado homenaje a la luz del sur de la mano de su nueva serie Numeradas Andalucía y la ceramista andaluza María Monasterio. Una colaboración que presenta tres estuches de edición limitada con los que llevarse una parte de Andalucía a cualquier rincón.

Las Numeradas y María Monasterio comparten una misma manera de crear donde experimentación, mimo y tiempo confluyen para diseñar piezas únicas. La ceramista andaluza, reconocida por colaborar con prestigiosos restaurantes y chefs de España, ha diseñado en exclusiva para esta colaboración tres piezas de vajilla artesanal que se inspiran en la luz que envuelve cada momento de disfrute de las tres cervezas de la nueva serie de Las Numeradas. La luz brillante y el color vibrante de un aperitivo a mediodía para “Azahar”, la suave y difusa luz de una sobremesa al atardecer para “Salicornia”, y los matices del prometedor inicio de un anochecer para “Matalahúva”.

Cada una de las tres piezas de esta vajilla han sido hechas a mano en el taller de María Monasterio en Casabermeja, Málaga, y se presentan en tres estuches de edición muy limitada. Cada uno de estos tres estuches incluye una de las nuevas cervezas de Numeradas Serie Andalucía junto a una de las piezas, para usarse por separado o en conjunto. A “Azahar” le acompaña un plato que puede utilizarse en dos posiciones, para usarlo como recipiente o como pedestal; “Salicornia” se presenta junto a dos platos de forma plana; y, por último, junto a “Matalahúva” se puede encontrar un cuenco alto perfecto para propuestas de cuchara.

Para María Monasterio, la creación de estas piezas ha sido realmente singular, un proyecto en el que, como en todos sus trabajos, ha cuidado al máximo la atención al detalle. Y es que María comparte con los maestros cerveceros de Alhambra ese afán por la experimentación y por ir más allá de los límites, dándole a cada creación y a cada momento el tiempo que merece.

“La cerámica es un proceso lento, que tiene unos tiempos muy marcados que hay que respetar para obtener buenos resultados, haciendo las cosas sin prisa” afirma María. “Para mí, que aplico esa filosofía a todo mi trabajo, ha sido muy fácil enfocar esta colaboración, no solo desde el proceso de creación, también desde la propia inspiración, representando la luz y los ingredientes de estas cervezas a través del color, la forma y la textura de cada pieza”.

“Azahar”, “Salicornia” y “Matalahúva” son las tres sorprendentes cervezas que componen la Serie Andalucía. Una nueva serie de edición limitada y efímera de las creaciones más experimentales de la marca, las Numeradas, que en esta ocasión explora la diversidad de Andalucía a través de sabores y aromas que evocan cada rincón de esa tierra. Una propuesta con la que Cervezas Alhambra va más lejos en su búsqueda de la excelencia cervecera a través de recetas sorprendentes que solo se pueden crear con tiempo.

Los tres estuches que componen la exclusiva colaboración de Cervezas Alhambra y María Monasterio estarán disponibles a partir del 28 de febrero y hasta agotar existencias en el ecommerce de Mahou San Miguel. Una oportunidad única para celebrar el Día de Andalucía y llevarse a la mesa un pedacito de sur.

Biografía María Monasterio

Tras estudiar Arquitectura, María Monasterio descubrió su verdadera vocación en la alfarería, diseñando y creando objetos de cerámica con sus propias manos. Objetos en los que busca no sólo una utilidad, sino que provoquen emociones. Su pasión proviene de su interés por sorprender, divertir y deleitar con su obra, de la misma forma en que ella se siente al crearla, siempre dedicando el tiempo necesario a cada pieza y sabiendo que el proceso de creación es casi tan importante como el resultado final.

Desde su estudio de Casabermeja, Málaga, da forma a colecciones de vajillas, encargos personalizados y experiencias cerámicas. Su principal herramienta es el torno de alfarero, que junto al uso de moldes, placas y modelados le han permitido crear un estilo único e inconfundible bajo el concepto de elaborar piezas de calidad inspiradas en la naturaleza, trayendo a la vida una disciplina centenaria y combinándola con nuevos diseños, ideas y técnicas que la han llevado a compartir su conocimiento en conferencias y cursos del sector.

Desde 2019 se especializa en llevar sus piezas a algunos de los mejores restaurantes de España. Para ellos, realiza piezas personalizadas en las que fusiona la alta cocina con la creación artesanal.

Numeradas Serie Andalucía de Cervezas Alhambra

Las Numeradas son las creaciones más experimentales de Cervezas Alhambra, fruto de una cuidada y meticulosa elaboración en la que prima la dedicación y el esfuerzo. Serie Andalucía es su nueva propuesta, compuesta por “Azahar”, “Salicornia” y “Matalahúva”. Tres sorprendentes cervezas de edición limitada y efímera que son todo un homenaje de los maestros cerveceros de Alhambra a la tierra de Andalucía, y que coincide con un hito para la marca: el centenario de su nacimiento en la ciudad de Granada.

Las tres creaciones exploran la diversidad de Andalucía a través de sabores y aromas que evocan cada rincón de esa tierra. Tres recetas innovadoras, creadas a partir de ingredientes singulares e inesperados de la región que no conviven en ninguna otra parte del mundo. Cada una de estas cervezas se asocia, además, a un momento del día en el que poder disfrutarlas gracias a los ingredientes y a las características de cada una de ellas: una cerveza ligera como “Azahar” para un aperitivo a mediodía, los toques ligeramente afrutados de “Salicornia” para acompañar un atardecer, y la personalidad más intensa y acaramelada de “Matalahúva” para compartir al anochecer.

Sobre Cervezas Alhambra

Nacida en la ciudad de Granada en 1925, y desde 2007 parte de la compañía familiar 100% española líder del sector cervecero en nuestro país, Mahou San Miguel, Cervezas Alhambra lleva décadas elaborando cervezas de gran calidad a través de meticulosos procesos de elaboración de carácter artesanal. Cuenta con una gama de diez cervezas: Alhambra Reserva 1925, Alhambra Reserva Roja, Alhambra Reserva Citra IPA, Alhambra Especial, Alhambra Radler, Alhambra Tradicional, Alhambra Sin, y Las Numeradas, destacadas por su calidad excepcional y sabor único. Para más información visite el sitio web corporativo de Cervezas Alhambra: www.cervezasalhambra.es

Sobre Mahou San Miguel

Compañía familiar, líder de bebidas en nuestro país y 100% española. Dispone de 11 centros de elaboración de cerveza –ocho en España y tres en EEUU–, cuatro manantiales de agua y un equipo de más de 4.100 profesionales. Produce cerca del 70% de la cerveza española que se consume fuera de nuestras fronteras y está presente en más de 70 países. Tiene más de 130 años de historia que empieza con el nacimiento de Mahou en 1890. En 2000 Mahou adquiere San Miguel, en 2004 la marca canaria Reina, en 2007 Cervezas Alhambra y en 2011 diversifica su negocio incorporando Solán de Cabras. Desde 2019, es socia mayoritaria de las cerveceras artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing. Posee un amplio portafolio de cervezas nacionales, donde destacan Mahou Cinco Estrellas, San Miguel Especial y Alhambra Reserva 1925, y de cervezas internacionales. Cuenta con productos innovadores y creadores de categoría como San Miguel 0,0, Mahou Barrica o 0,0 Tostada y marcas de agua mineral natural, como la icónica Solán de Cabras.

También ha sido pionera en el sector en lanzar su ecommerce: Tienda Mahou San Miguel. Con foco en las personas y en contribuir al progreso económico y social de nuestro país, es una compañía solidaria que canaliza su acción social a través de la Fundación Mahou San Miguel, creada en 2013.

Escucha en directo

En Directo COPE GRANADA

COPE GRANADA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 27 FEB 2025 | BOLETÍN