Hacienda: cómo debes declarar el dinero que te regalan en bodas o cumpleaños
La Agencia Tributaria persigue los presentes en bodas o cumpleaños
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Los regalos de dinero bajo lupa: Hacienda aclara cómo hay que declararlo
Granada - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Cada vez estamos más acostumbrados a regalar o recibir dinero como regalo. Lejos quedan esos momentos en los que teníamos miedo de acertar con el presente comprado hasta que apareció el tiket regalo que salvó muchos momentos incómodos al poder cambiar lo recibido sin conocer el precio real.
La Agencia Tributaria considera estos regalos regalos como donaciones por eso, están bajo el paraguas del Impuesto de Sucesiones y Donaciones con dos factores a tener en cuenta: La cantidad y el grado de parentesco.
Reflejado en el Código Civil
En el artículo 618 del propio Código Civil se contempla que “es un acto de liberalidad por el cual una persona dispone gratuitamente de una cosa en favor de otra, que la acepta “ De ahí, la importancia de tener en cuenta varios factores antes de dar o recibir dinero para evitar así posibles multas por parte de Hacienda. Pero ¿Cuánto es el importe mínimo para tener que declarar?
El diario La Información explica en un artículo que “Existe la creencia de que las donaciones inferiores a los 3.000 euros no pagan impuestos. Esto se debe a que las entidades bancarias están obligadas a avisar a Hacienda cuando se producen movimientos o ingresos de dinero sospechosos en una cuenta corriente”
Cada comunidad autónoma será la encargada de controlar y exponer cuándo es necesario declarar el regalo recibido.
Los americanos, los que más gastan en compras navideñas
Los consumidores estadounidenses se gastarán alrededor de mil dólares en compras navideñas este año, que comenzaron antes de Acción de Gracias y aproximadamente la mitad de ellos ya completó esa cifra para principios de diciembre, de acuerdo con la Federación Nacional de Minoristas (NRF, siglas en inglés).
La NRF dio a conocer hoy el resultado de la encuesta que han hecho durante diez años para esta época festiva -que se extiende durante un mes largo-, que mostró además que el 42 % planea comprar su último regalo antes del 18 de diciembre.
"Esperamos, en promedio, que los consumidores gasten alrededor de mil dólares para la temporada navideña específicamente en regalos, comida, decoración navideña y luego otras compras relacionadas con las fiestas", dijo en una conferencia virtual Katherine Cullen, director sénior de información sobre la industria y los consumidores de la NRF.
Los minoristas también comenzaron sus grandes descuentos temprano, para el fin de semana de Acción de Gracias, que este año fue el 25 de noviembre.
Según Cullen, aunque esa estimación de gastos es un poco más baja que en 2019, la cifra es similar a la de los últimos cinco años "lo cual es una buena señal de dónde nos encontramos en la economía".
A principios de noviembre, el 61% de los consumidores ya habían comenzado sus compras navideñas, lo que representa un aumento respecto a hace aproximadamente media década, motivados por la idea de dejar atrás la pandemia, señaló.
De acuerdo con datos de la NRF, al menos 150 millones de consumidores planean comprar en tiendas y en línea el último sábado antes de Navidad, al que se refieren como el "súper sábado", el tercer número más alto de compradores reportado desde que NRF comenzó a registrar esos datos en 2016.
El mes pasado, casi 180 millones de estadounidenses hicieron alguna adquisición durante el período de compras de cinco días desde el Día de Acción de Gracias hasta el Ciber Lunes, el pasado 29 de noviembre.
Por su parte, Jack Kleinhenz, economista en jefe de la NRF recordó que han vaticinado que las ventas entre noviembre y diciembre podrían aumentar "y de hecho romper los récords del año anterior" entre el 8,5 % y el 10,5 %, o alrededor de los 843.000 millones y 859.000 millones de dólares.
Recordó que el año pasado también hubo un incremento muy significativo de 8,2%, que se tradujo en 777.000 millones de dólares.
"Creemos que estamos en una posición más favorable en la economía, donde estamos viendo fortaleza, también entre los consumidores", destacó.
Advirtió que incluso las ventas minoristas totales podrían aumentar hasta un 11,5 % durante noviembre y diciembre.