TRIBUNALES
TSJA abre una causa especial sobre el caso del secuestro de la concejal de Maracena
La Alcaldesa de Maracena descarta dimitir y pide declarar "cuanto antes" en la investigación del secuestro
Granada - Publicado el - Actualizado
11 min lectura
La Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una causa especial sobre el presunto caso de secuestro de la que fuera concejal socialista de Maracena (Granada), Vanessa Romero, tras recibir la exposición razonada remitida por el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada al encontrarse entre los posibles investigados el diputado autonómico y aforado Noel López.
Las diligencias y el auto con la exposición razonada fueron recibidos en la Sala del TSJA el pasado viernes, 26 de mayo, y ha sido este miércoles 31 de mayo cuando se ha dado traslado a la Fiscalía Superior de Andalucía para que presente el correspondiente informe sobre la incoación o no de diligencias, según han detallado a Europa Press fuentes del alto tribunal andaluz.
En el auto emitido por la Sala de lo Penal se designa un magistrado ponente encargado de la causa especial y se ordena la remisión de un oficio al Parlamento de Andalucía para que acredite la condición de aforado de López.
La exposición razonada del Juzgado de Instrucción también se dirige contra otros dos responsables políticos del Ayuntamiento, la alcaldesa, Berta Linares (PSOE), y el concejal de Urbanismo en el momento del secuestro, que, sin embargo, no son personas aforadas. El juzgado de Instrucción remitió la causa al TSJA ante la existencia de posibles "indicios" de la vinculación en los hechos de Noel López. El presunto autor del secuestro, que en el momento de los hechos era pareja sentimental de la regidora, permanece en prisión provisional.
Precisamente este miércoles el hasta ahora secretario de Organización del PSOE-A ha descartado dejar su acta como parlamentario andaluz y su responsabilidad como secretario segundo de la Mesa de la Cámara tras haber renunciado temporalmente a su responsabilidad como 'número tres' de la dirección de la federación socialista andaluza, al hilo de la investigación de este secuestro.
En una atención a medios en el Parlamento andaluz, Noel López ha querido transmitir su "tranquilidad absoluta ante las circunstancias que se han producido", porque, según ha asegurado, no tiene "nada que ver" con dicho secuestro, "como así voy a poder demostrar" en el TSJA, según ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa de Maracena en funciones, Berta Linares (PSOE), ha indicado este miércoles que no ve "motivos" para dimitir o dejar de optar a su investidura como número uno de la candidatura más votada en esta localidad y ha pedido al juez declarar "cuanto antes. "No voy a dimitir porque creo que dimitir sería reconocer una culpabilidad que no es tal", ha indicado.
EN DATOS
El secuestro se produjo el 21 de febrero por la mañana, después de que la concejal Vanessa Romero dejara a sus hijos en el colegio y se encontrara con el secuestrador, al que conocía porque hasta ese momento era la pareja de la alcaldesa de Maracena. El acusado supuestamente puso como excusa para subir a su coche que se había quedado sin gasolina y ya dentro del vehículo la amenazó con un pistola que la Guardia Civil ha confirmado que era simulada. En un momento dado, ató a la edil con bridas de pies y manos, le tapó la cabeza y la obligó a meterse en el maletero de su vehículo, el cual estacionó en un local de Armilla (Granada) antes de marcharse. Ella logró escapar y pedir ayuda, tras lo que denunció los hechos ante la Guardia Civil.
El acusado ha declarado a lo largo de la instrucción que el secuestro no estaba planificado y que su intención no era acabar con la vida de la edil y alude a una reunión en la que, según su testimonio, habrían asistido supuestamente Noel López, la regidora y el edil de Urbanismo, en la cual se puso sobre la mesa la posibilidad de dar "un susto" a Vanessa Romero, que afirmaba tener expedientes urbanísticos controvertidos.
Se expuso así supuestamente la idea de que lo hiciera el acusado bajo el convencimiento de que como tiene una enfermedad mental "no le iba a pasar nada", según consta en el auto del Juzgado de Instrucción, al que ha tenido acceso Europa Press.
TERMINALES TELEFÓNICOS
Tras "una completa investigación" de los terminales telefónicos utilizados tanto por el secuestrador como por la alcaldesa de Maracena, el concejal de Urbanismo y Noel López en el día y las horas posteriores al secuestro, la Fiscalía concluye en un informe aportado al Juzgado de Instrucción que a las 11,30 horas de ese día tanto la regidora como el concejal de Urbanismo "ya son conocedores" del rapto y de que Vanessa Romero había "conseguido liberarse".
A continuación --y según añade este informe preliminar-- el concejal de Urbanismo presuntamente habría intentado hablar con Noel López --también exalcalde de Maracena y primo de Berta Linares-- "realizándose varias llamadas entre ellos a partir de las 12,10 horas y estableciéndose comunicación que tendría por finalidad comunicar lo ocurrido a Noel, el cual se encontraba en la provincia de Jaén". Aunque "minutos después se puede comprobar en las direcciones de los repetidores que Noel toma dirección Granada" y poco después, según apuntan los investigadores y recoge el Ministerio Público, "se producirían cruces de llamadas" entre el edil, Berta Linares y Noel López, el cual supuestamente "llamaría a un abogado".
En los mismos tramos horarios, presuntamente se produjo "un encuentro" entre Berta Linares y el presunto secuestrador, que todavía en ese momento era su pareja sentimental, junto a un salón de juegos de Maracena que terminó a las 12,28 horas. Esta reunión ha quedado "acreditada tanto por las imágenes de las cámaras de seguridad como por los repetidores que los sitúan a ambos en dicho lugar".
Las investigaciones apuntan asimismo a que sobre las 12,30 horas, Berta regresó al Ayuntamiento y se marchó acto seguido en el coche del edil de Urbanismo, tras lo que sobre las 13,30 horas, ambos presuntamente coincidieron "en la misma dirección de antena de Maracena" con Noel López, "volviendo a coincidir los tres más tarde en otra antena" de esta localidad, "como demuestran las tablas que se juntan".
La alcaldesa de Maracena en funciones y cabeza de lista del PSOE en las municipales del 28M, Berta Linares, ha indicado este miércoles que no ve "motivos" para dimitir o dejar de optar a su investidura como número uno de la candidatura más votada en esta localidad del área metropolitana de Granada, y ha pedido al juez declarar "cuanto antes" en la investigación del secuestro, el pasado 21 de febrero, de la concejal socialista Vanessa Romero, a manos del que era en ese momento pareja sentimental de la regidora, un hombre que está en prisión provisional por estos hechos.
En una comparecencia ante los medios en el Ayuntamiento de Maracena, Linares ha vuelto a enfatizar que no está investigada en este caso, que lleva el Juzgado de Instrucción número 5 de Granada, que el pasado jueves 25 de mayo levantaba el secreto de sumario sobre las actuaciones a través de un auto en el que acordaba deducir testimonio de todo lo practicado a la Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra ella, el concejal de Urbanismo en funciones, Antonio García Leyva, y el hasta este pasado martes número tres del PSOE-A y exalcalde maracenero Noel López, que es parlamentario andaluz, "como presuntos inductores" de un delito de detención ilegal o en su defecto por presunto delito de conspiración. Ninguno de los tres está imputado formalmente en la causa.
"No voy a dimitir porque creo que dimitir sería reconocer una culpabilidad que no es tal", ha indicado la alcaldesa en funciones este miércoles, cuando ha detallado que su representación legal ha presentado al Juzgado de Instrucción 5 un documento en que acata el auto, "no por las acusaciones" que puedan derivarse del mismo sino para posicionarse sobre el hecho de que quiera deducir testimonio al TSJA.
La idea es que el documento se derive al TSJA y que "cuanto antes" se le pueda tomar declaración, pues, ha proseguido Linares, "todo lo que se está utilizando" contra ellos es "la acusación que hace" su expareja, quien "reconoce que no está bien" psiquiátricamente, además de haberse "demostrado", ha agregado, es falsa.
No se le ha culpado "de nada", ha enfatizado, incidiendo en que "cuanto antes se aclare este caso" y se vea su "inocencia" y "honorabilidad", además de en la idea de que abrir el sumario días antes del 28M "ha repercutido en la ciudadanía". "No nos parece justo que así haya sido", ha afirmado Linares después de que el PSOE perdiera el domingo la mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Maracena.
Ha aludido también a que Romero intentaba "amenazarnos" con unos expedientes públicos que tenía "en su coche" mientras veía "si seguía en el equipo de gobierno o no", y que la justicia no ha requerido ningún documento al Ayuntamiento, habiendo la alcaldesa en funciones además pedido a la Secretaría municipal un informe de que "son correctos".
En la misma línea, en el escrito de súplica presentado al juez con fecha de este pasado martes, consultado por Europa Press, alude a "la esperpéntica versión ofrecida por el investigado --con el único fin de solicitar su libertad en un fallido intento tardío de colaborar con la administración de justicia--", que "no ha sido corroborada por la propia víctima, ni por ninguno de los testigos que han comparecido a prestar declaración en la presente causa".
Es una "versión que ha resultado igualmente desmentida tras el análisis de los terminales móviles así como por el resto" de diligencias practicadas. Así las cosas, "la inexistencia absoluta de prueba debió conducir a seguir la causa tan solo frente al
único y, en principio, presunto responsable de la detención ilegal" de Romero "evitando de éste modo, continuar la causa frente a
quien ninguna participación ha tenido en los hechos objeto de investigación".
"Nos sentimos totalmente indefensos cuando todo se está haciendo circular", ha indicado Linares a los medios, apuntando a su "cero vinculación" con el tema y pidiendo sensibilidad para con "compañeros y familias" que están "sufriendo" por estarse "falseando todo lo que está ocurriendo".
Ha aclarado también que la Guardia Civil le indicó que sobre el día de los hechos "no se podía hablar nada" y que así lo hizo, y, preguntada por la decisión de Noel López de apartarse "temporalmente" de sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía, la alcaldesa ha señalado que es lo "correcto por su parte" para "no afectar a la próxima campaña" pero que ello no implica "reconocer ninguna culpabilidad, que no la hay".
SITUACIÓN MUNICIPAL
En el ámbito municipal, ha reconocido contactos para la investidura indicando que está "todo abierto" en cuanto a las distintas posibilidades para "hacer un buen gobierno" local por una "Maracena mejor".
Por otra parte, en su valoración de los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo, el presidente del PP de Granada, Francisco Rodríguez, adelantó que el candidato popular en Maracena, Julio Pérez, como representante de la segunda fuerza más votada en el municipio metropolitano va a explorar "por higiene democrática" las posibilidades de gobernar con el apoyo del resto de grupos que obtuvieron representación para la nueva corporación local, incluida la de conformar un "gobierno de concentración" con la candidatura de IU frente "a lo peor del PSOE de la provincia de Granada, de Andalucía y de España".
En cualquier caso, "dan los números con los partidos independientes" y de "centro derecha" tras días, agregó --en alusión a las novedades judiciales conocidas sobre el secuestro de la concejal Vanessa Romero--, de sentir "vergüenza y pudor" por que este caso convirtiera en "noticia a la provincia de Granada por una situación" por la que no debería "haberlo sido". La mayoría absoluta de esta corporación local compuesta por 21 ediles se sitúa en los once corporativos.
Por los siete ediles que conseguía el PSOE el pasado 28M, el PP obtuvo seis concejales, lo que supone cuatro ediles más que en los pasados comicios. Izquierda Unida Para la Gente (Para la Gente) tiene una representación de tres ediles; Vox, dos --uno más que en 2019--. La formación Quiero Maracena (QM) entra en el Ayuntamiento con dos concejales y Maracena Conecta 23, también, con uno.
MAYORÍA SIMPLE DEL PSOE
Berta Linares se convirtió en la primera alcaldesa de Maracena en julio de 2022 tras la renuncia de Noel López, que consiguió mayoría absoluta en 2019, para ser parlamentario andaluz dado que ambos puestos son incompatibles. El municipio saltó a las portadas nacionales de los periódicos por el secuestro que el pasado 21 de febrero sufrió la entonces concejal socialista Vanessa Romero.
Junto a ello, el juzgado ha iniciado los trámites para que se investigue en un procedimiento separado los presuntos delitos que podrían derivarse de los expedientes urbanísticos del Ayuntamiento de Maracena que se han intervenido en la causa. Vanessa Romero no fue en la lista electoral del PSOE para los comicios del pasado domingo.
Por su parte, Noel López comunicó este pasado martes que se aparta "temporalmente" de sus funciones como secretario de Organización del PSOE de Andalucía --cargo equivalente al de 'número tres' de la dirección del partido-- "ante los recientes hechos acontecidos el jueves pasado, que suponen unas acusaciones rotundamente falsas" hacia él, según apuntó en alusión a la investigación del secuestro.