MÚSICA COFRADE
Lágrimas, nuevo disco de la Banda de Armilla
La formación musical granadina cumple 35 años
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Banda San Isidro de Armilla ha presentado durante esta Cuaresma su tercer disco. Se titula Lágrimas y está dedicado, como los dos anteriores, a marchas de procesión. Contiene trece composiciones, muchas de ellas realizadas por los propios componentes de la banda. Once están dedicadas a hermandades granadinas. Entre estas últimas destaca la Marcha Fúnebre a la Memoria del Marques de Duero de Antonio de la Cruz. Se trata de una obra de Antonio de la Cruz (1825-1889), que fue interpretada en la Semana Santa, durante los tiempos en que todavía no se habían divulgado las marchas procesionales y se utilizaban este tipo de composiciones para acompañar los cortejos penitenciales.
Primeras grabaciones
Algunas de estas obras quedan registradas por primera vez. Es el caso de la mencionada marcha de Antonio de la Cruz, pero también otras partituras. Madonna está dedicada por Elías Santiago a la Virgen del Mayor Dolor (Escolapios), con motivo del XX aniversario de su salida procesional en Roma, cuando acudió al Vaticano y rezó ante ella San Juan Pablo II. También a esta advocación está dedicada El Mayor Dolor de Cristóbal de López Gandara.
Otras dos marchas hacen referencia a la Virgen de la Aurora. Son Virgen de la Aurora Coronada, de Antonio González Enríquez, que describe el caminar de su paso por el Albayzín, y Nuestra Aurora de Víctor Manuel Ferrer, dedicada al Cuerpo de Costaleros, con motivo del 75 aniversario de la creación de la hermandad. Desde hace 25 años la Banda de Armilla acompaña a esta titular mariana del Jueves Santo granadino.
Erik Luque ha escrito Maravillas, una de las dos obras que se incluyen en el disco dedicadas a la dolorosa de la Cofradía de la Sentencia, a la que también le ha escrito Rubén Jordán, autor de Virgen del Darro. La Banda de Armilla lleva 15 años tras este palio.
Triana ha sido compuesta por José Felix García y está inspirada a la Esperanza de este barrio sevillano en el sexto centenario fundacional. Regina sacratissimi Rosarii ha dedicado Espinosa de los Monteros al grupo joven de la sevillana Hermandad de Montesión. También destaca la primera grabación de la adaptación realizada por el director de la Banda, Melchor Perelló, del Ave María de Vladimir Vavllov-Caccini.
Un título mariano
El título genérico de Lágrimas lo toma precisamente de una composición del citado Perelló, dedicada a la titular de la Cofradía del Víacrucis. Su elección está basada en “las lágrimas que la Madre derrama sobre sus mejillas al conocer, vivir y sufrir la pasión de su Hijo”.
La cuidada selección incluye también La niña de Santa Ana de Rocío Bracero, escrita para la Esperanza, en la nueva instrumentación de Víctor Manuel Ferrer y Conxolatrix Aflictorum, que fue compuesta por Juan Antonio Barros para la Virgen de la Consolación de la Cofradía del Cristo de San Agustín.
Banda de Armilla
La Banda San Isidro de Armilla se fundó en 1985, siendo su primer director José María Sola. Desde 1991 tomó la batuta Melchor Perelló. El disco se grabó el pasado mes de enero en el Teatro Municipal de Armilla.