HUELVA
"El objetivo en el Congreso es poner a Huelva en el mapa" Manuel García Félix
El ex alcalde de la Palma del Condado y diputado nacional por el PP hace balance de sus años en la alcaldía y nos cuenta cómo afronta el futuro.
Huelva - Publicado el
6 min lectura
Manuel García Félix presentaba hace unos días su renuncia a la alcaldía de La Palma del Condado otras 11 años en el cargo para dedicarse íntegramente a su labor como diputado nacional. Muy buenas tardes
Muy buenas tardes.
Sr García, cómo fue ese pleno en el que anunció su renuncia y sobre todo qué se le pasaba por la cabeza porque han sido 11 años de alcalde, pero muchos más en el Ayuntamiento?
Pues tengo que decir que fue un pleno muy emotivo, un pleno donde recibí y sentí el cariño de todos mis compañeros y sobre todo del pueblo de La Palma, de los que asistieron y de los que me han hecho llegar el carácter afectivo. Me voy con la satisfacción de un trabajo desarrollado a lo largo de 30 años en los que he estado entregado a mi pueblo, a mi Ayuntamiento... esa es la gran satisfacción y el gran honor que he tenido como palmerino, como ciudadano de un pueblo que me vio nacer en la que en el que vi por primera vez la luz en el que me crié, en el que en el que he vivido y seguiré viviendo, por lo tanto una satisfacción absoluta.
Estoy muy agradecido a mi pueblo, a la gente, y lo veo con perspectiva y esa perspectiva ha sido el desarrollo de un generar oportunidades a los ciudadanos, un estar con las personas, un mirar a los ojos a la gente, un empatizar con ellos, un estar en el proceso de desarrollo y crecimiento de mi pueblo, un estar intentando mejorar la vida de la gente, un estar transformando las estructuras de la ciudad para generar un pueblo mejor que el que heredamos y el que tenemos que transmitir.
Toda la vocación de un servidor público que desarrollada en su pueblo es de las mayores satisfacciones que desde el punto de vista político se puede tener.
¿Podría decirnos que ha sido lo mejor y lo peor de todos estos años?.
Lo mejor siempre es estar con la gente, ya digo, el mirarla a los ojos, el estar en los problemas de los demás, el estar en las alegrías, el estar en las tristezas, el enriquecimiento espiritual que tengo como consecuencia de haber vivido muchas vidas, el horizonte y la ilusión diaria de estar en un lugar de espacio decisivo para que nuestro pueblo se desarrolle. Eso ha sido una satisfacción absoluta, estar con las personas.
Ha habido muchos momentos de tristeza y de complicación. Me acuerdo ahora lo más reciente; la pandemia. Fueron dos años muy duros donde vimos el sufrimiento, donde algunas veces nos sentíamos muy impotentes y lo sufríamos mucho
Ser alcalde en pandemia ha sido en ocasiones muy triste, pero aún así, nosotros intentamos poner en valor todos los recursos que teníamos como Ayuntamiento, como administración local para intentar ayudar a las personas en la medida de nuestras posibilidades.
En general, me quedo con la satisfacción absoluta de haber sido un servidor público de mi pueblo, de haber contribuido con un granito de arena al crecimiento y desarrollo a que nuestro pueblo y que sea un pueblo mucho mejor y sobre todo a una transformación absoluta en estos 30 años.
Yo entré, fíjate de teniente alcalde, concejal de Urbanismo y me llevé 19 años y 11 años de alcalde. Cuando yo entré el presidente del Gobierno, por ejemplo, era Felipe González y de la Junta de Andalucía era Chávez y ahora salgo después de tantísimo tiempo, con el compromiso con el desarrollo y con esa labor ímproba de un gran equipo de Gobierno, ese ha sido el secreto
Un equipo de Gobierno que se mantiene, no?
Ha sido renovado a lo largo de los años y cada uno ha cumplido su responsabilidad, ha aportado su granito de arena y ha hecho que La Palma crezca y se desarrolle.
Ahora ese equipo de gobierno sigue con una gran alcaldesa como Rocío Moreno que lleva 17 años, de una gran experiencia como responsable público. Además, es también diputada provincial y ella con todos sus recursos, todo su conocimiento y toda su capacidad de gestión, con ese gran equipo que tenemos, pues va a seguir, comandando el destino de La Palma,
¿Qué va a echar más de menos ahora que se va a dedicar íntegramente al Congreso de los Diputados?
Yo voy a seguir trabajando por La Palma, porque mi responsabilidad es nacional, pero fundamentalmente provincial. Vamos a trabajar por los onubenses y por la provincia.
Vamos a trabajar por nuestra provincia de Huelva que es un territorio maravilloso un territorio que tiene de todo y un territorio que teniendo muchos recursos no se rentabiliza bien. Ese va a ser nuestro gran trabajo en el Congreso de los Diputados con mi compañera Bella y el que os habla, poner a Huelva en el mapa.
Que reciba todo lo que se merece. Que consiga las infraestructuras que tiene en materia hídrica; nuestro túnel de San Silvestre, nuestra presa de Alcolea y que se ejecuten porque eso es riqueza hídrica para nuestros agricultores, para el consumo humano, para a través del agua superficial abastecer la Corona Norte de Doñana, para nuestro turismo y para nuestro hidrógeno verde.
La gran infraestructura férrea, el camino de hierro, el ave, la alta velocidad tiene que llegar a Huelva porque si queremos ser una provincia de primera tenemos que tener infraestructuras y queremos y vamos a demandar en Madrid todos esos recursos que tenemos.
Las infraestructuras colectivas terrestres, por ejemplo, el tercer carril de la A-49 desde Sanlúcar la Mayor hasta Huelva que nos garantice una mejor y mayor accesibilidad, todos estas cuestiones benefician a todos los pueblos de la provincia.
Voy a seguir trabajando por los ciudadanos, como servidor público que es algo vocacional, que tengo desde que era un niño, pues lo voy a seguir poniendo en valor y lo voy a seguir potenciando.
Pero, qué es lo que va a echar de menos de ser alcalde de su pueblo de estar en su pueblo en el día a día?
pues voy a echar de menos la posibilidad de solucionar muchos problemas particulares, a mucha gente, muchas cuestiones que me demandaban las personas para poder mejorar sus vidas, el compartir muchos momentos también de alegría con mi ciudadano por participar en los actos oficiales y que me convocaban eso sí lo voy a echar de menos y esa es la gran capacidad que me ha dado el ser alcalde
Voy a seguir viviendo en mi pueblo y voy a seguir estando en mi pueblo y yo llegué a la política con 25 años salgo con 55 de la política municipal porque yo era una persona inquieta, una persona de la cultura, era una persona de las Hermandades era una persona del deporte, era una persona de la sociedad, del tejido asociativo, estaba inquieto y esa inquietud sigue estando en mí aún más aumentada
.Yo voy a estar en ese proceso participativo de la sociedad de mi pueblo en esas tradiciones en esas capacidades sociales, en el deporte en las actividades culturales, eso me voy sigo impregnado voy a seguir palpando el pulso de mi pueblo y por lo tanto pues tendré que ir acostumbrándome a una nueva vida, pero con un trasfondo que es el mismo, que es estar con la sociedad de mi pueblo.
Pues Manuel García Félix muchísimas gracias por haber atendido la llamada de la COPE Muchas gracias a ustedes.