La Universidad de Huelva pone en marcha una revista científica innovadora sobre didáctica y lenguas

Su directora, Beatriz Peña-Acuña, anima a todos los profesores a participar con artículos científicos en esta plataforma abierta

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Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Universidad de Huelva cuenta desde ahora con una nueva revista científica. Se trata de Linguo Didáctica, una publicación alojada en la página web de la Onubense que nace con el objetivo de ofrecer a los investigadores e investigadoras una plataforma donde dar a conocer sus artículos científicos sobre el lenguaje y la didáctica en el marco del multilingüismo y la transformación tecnológica existente actualmente en Europa. El concepto de la revista pretende innovar la didáctica de la lengua que ya es de por sí es un ámbito amplio en el que interviene el enfoque filológico, comunicativo y pedagógico expandiéndola todavía más en la indagación de varias lenguas y de una forma trasversal, interdisciplinar, multidisciplinar y transdisciplinar.

La encargada de poner en marcha y de dirigir esta revista es la profesora titular y vicedecana de la Facultad de Humanidades de la UHU Beatriz Peña-Acuña. Ella refleja estar muy agradecida por el apoyo del vicerrectorado de Proyección Social y Universitaria, del codirector Rafael Crismán-Pérez de la Universidad de Sevilla, del resto del equipo editorial, del servicio de publicaciones y de los colegas que la han animado para iniciar el proyecto que es ya una realidad. Beatriz ha destacado que esta es una “plataforma realmente abierta a todo el profesorado que imparta clases de lengua”, con independencia del idioma de que se trate, así como en otras áreas de la educación o de otras áreas didácticas y disciplinas universitarias puesto que es tarea del profesor comunicarse mediante el lenguaje o incluso mediante lenguaje especializado. Se trata, en definitiva, de una revista “abierta a cualquier profesor universitario interesado en investigar sobre el lenguaje y la comunicación interpersonal en el aula”, ha remarcado.

Cuando está ya a punto de salir a la luz el primer número, la revista ya ha recibido el apoyo de 18 catedráticos de todo el mundo, tanto españoles como latinos, europeos y americanos, así como del mismo número de profesores titulares. “Cada vez que les hablo de esta revista se muestran entusiasmados y quieren formar parte del equipo editorial”, subraya Peña, que está convencida de que “irá expandiéndose y dándose a conocer en la medida que saquemos artículos interesantes y que susciten innovación e inquietud en otro profesorado que contribuya al progreso científico del lenguaje y la didáctica de las lenguas”.

La directora ha explicado que el profesorado universitario podrá encontrar en esta plataforma “una revista científica con rigor que le permite exponer y difundir su artículo de forma gratuita y de forma abierta, con lo que su difusión internacional va a ser máxima”, ha agregado. Además, ha indicado que existen muchas revistas en Estados Unidos, en Inglaterra y en los países del este, “pero nuestra revista nace con ganas de ser también un puente entre el mundo anglosajón y el mundo de habla hispana”, ha remarcado.

Respecto a las líneas actuales de investigación en esta materia, Beatriz Peña-Acuña ha explicado que existe “una investigación clásica o más ortodoxa, pero también cada vez más desde la tecnodidáctica”, al tiempo que hay “una preocupación por lo interdisciplinar” y “están emergiendo nuevos paradigmas pedagógicos como es la pedagogía inteligente y otras muchas otras que no tienen que ver con la tecnodáctica”.

“Realmente estamos asistiendo a una época maravillosa para la educación, donde hay muchísima creatividad y muchísima innovación y tenemos las herramientas para poder investigar y ver realmente cuáles son los métodos más eficaces y qué rendimiento está teniendo la tecnología aplicada a la educación”, ha proseguido la directora de Linguo Didáctica.

Por último, Beatriz Peña-Acuña ha invitado a participar en la revista a todo profesorado universitario que tenga inquietud por “reflejar el mundo del lenguaje en las intervenciones o los nuevos formatos narrativos que se adoptan o el mundo de la comunicación interpersonal en su aula” y por “trabajar de forma trasversal la lengua o el área del lenguaje o la competencia comunicativa en el aula; trabajar intervenciones fusionando conceptos de diferentes disciplinas o de modo interdisciplinar; planificar intervenciones a partir de conceptos desde diferentes disciplinas o multidisciplinar; y, para finalizar, transdisciplinar como es la metodología STEM que prepara a los alumnos para saber compaginar diferentes disciplinas para producir artefactos novedosos y dar soluciones en la realidad”.

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