cultura
Raphael ya es doctor 'honoris causa' de la UJA
El artista linarense recibió este lunes este reconocimiento por su dilatada y exitosa carrera artística
Jaén - Publicado el
3 min lectura
Así te contamos ayer en Mediodía COPE Jaén uno de los instantes más emocionantes del año. Raphael ya es doctor 'honoris causa' por parte de la Universidad de Jaén, un merecido reconocimiento por su extensa y exitosa carrera profesional y artística en estas seis últimas décadas.
En su intervención, el artista natural de Linares se ha mostrado agradecido por este reconocimiento a su trayectoria musical donde su voz siempre ha sido su "mejor aliada".
"En la música, como en la vida, lo esencial no es la perfección, sino la verdad", ha dicho Raphael, que ha manifestado que para él "ser artista es poder transmitir lo que a menudo no puede expresarse con palabras".
En este punto, ha defendido que "un cantante no es sólo quien afina y sigue el ritmo, es un intérprete de emociones, un actor de la voz" y "cantar es, en muchos sentidos, actuar, ponerse en la piel del otro" para "arrastrar al oyente a este mismo viaje emocional".
"No es sólo cuestión de notas o ritmos, sino de matices, respiros y silencios", ha afirmado el artista que ha añadido que su voz le ha permitido "explorar" sus límites y "evolucionar constantemente". "Nunca me ha interesado ser simplemente un cantante que suena bien. Siempre he buscado ser un intérprete que conmueve, sacude y despierta sentimientos", ha argumentado durante su discurso.
Ha defendido que en esa búsqueda de la autenticidad es "donde reside el verdadero poder de la interpretación". "A lo largo de mi trayectoria he seguido siempre mi propio sendero, guiado por mi voz y por la música en la que he creído con convicción. He procurado mantenerme fiel a mí mismo, resistiendo las modas pasajeras", ha señalado el cantante, que ha dicho sentirse "tremendamente emocionado" por el reconocimiento.
Para Raphael, "la mejor música surge cuando el creador se atreve a desafiar" y en su caso esto ha sido posible "gracias a la complicidad de grandes compositores" que le han confeccionado su repertorio "a medida".
"Al mirar atrás me doy cuenta de que el trabajo constante, la perseverancia y la confianza de uno mismo han sido claves para mantener viva mi ilusión", ha relatado el artista que ha dedicado su doctorado "a todos aquellos que como yo han encontrado en la interpretación una forma de dar sentido a sus vidas" porque "siempre he creído que la música no solo la escuchamos, la vivimos, la respiramos y nos ayuda a ser mejores".
un día histórico
Por su parte, el rector, Nicolás Ruiz, se ha referido a esta jornada como "un día muy grande para la Universidad de Jaén, pero también para la provincia de Jaén". Al hilo, en la atención a medios previa al acto, ha considerado "algo histórico" "tener la suerte y la posibilidad de incorporar a Rafael dentro del claustro de doctores" de la institución.
"Hemos querido, el claustro así lo aprobó por unanimidad, que Rafael pasara a engrosar, a engrandecer esa ilustre lista de doctores 'honoris, causa' que tiene la Universidad de Jaén. Pero nosotros a Raphael le aportamos poco. Es Raphael con su figura, pero más que con su figura, con sus valores, quien honra verdaderamente a la Universidad de Jaén y quien honra, por supuesto, como viene haciendo desde hace mucho tiempo, a la provincia", ha afirmado.
En este sentido, Ruiz ha resaltado que el artista linarense "ha sido y será el mejor embajador" de esta tierra y "es impagable" poder "compartir muchas cosas" con el que ya es "un doctor más".
"Muchas gracias Rafael porque nosotros, humildemente, te acogemos en el claustro de doctores de la Universidad de Jaén, pero tú engrandeces con tu obra, con tu trayectoria, pero sobre todo con tus valores, humildad, fuerza, energía, perseverancia, vitalidad, ilusión, pasión, con todos esos valores que tanto necesita la provincia de Jaén, nos hacen mejores y nos hacen más grandes", ha asegurado.