Buenas salidas de aceite de oliva al mercado en febrero: datos y previsiones

Asaja, UPA y COAG en Jaén valoran positivamente los datos pero expresan su preocupación por la "tendencia bajista" de los precios en origen

Producción de aceite en una cooperativa

EFE

Producción de aceite en una cooperativa

Tomás Díaz

Jaén - Publicado el

2 min lectura

Las organizaciones agrarias Asaja, UPA y COAG en Jaén han destacado las buenas salidas de aceite de oliva al mercado durante el mes de febrero, con más de 135.000 toneladas vendidas. Además, la producción total de la campaña alcanza ya 1.391.019 toneladas, tras sumar 150.769 toneladas el pasado mes.

Según datos provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), las ventas se mantienen en la línea del mes anterior. Luis Carlos Valero, gerente y portavoz de Asaja-Jaén, ha subrayado la importancia de que el ritmo de salidas continúe por encima de las 100.000 toneladas mensuales en los próximos meses.

Luis Carlos Valero
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Por su parte, Juan Luis Ávila, secretario general de COAG-Jaén y responsable de Olivar en COAG Andalucía, ha señalado que las ventas siguen siendo elevadas y que, de mantenerse esta tendencia, el enlace de cosecha en septiembre de 2025 será similar al de 2024, con bodegas prácticamente vacías. Además, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad al sector, destacando que "el mercado está respondiendo de manera positiva, lo que refleja la importancia del aceite de oliva en la alimentación".

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Juan Luis Ávila

Desde la UPA Jaén, su vicesecretario general de Agricultura, Jesús Cózar, ha afirmado que la comercialización sigue imparable y que la oferta cubrirá la creciente demanda nacional e internacional. "Los datos de la AICA demuestran que la producción se sitúa en una campaña media, lo que, unido a la fuerte comercialización, debería estabilizar los precios en origen", ha indicado.

Jesús Cózar
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Jesús Cózar

los datos

La producción acumulada en España asciende a 1.391.000 toneladas, de las cuales 1.121.107 toneladas proceden de Andalucía y 551.936 toneladas de Jaén. Desde el inicio de la campaña el 1 de octubre, se han comercializado más de 625.000 toneladas de aceite de oliva.

En cuanto a las existencias al cierre de febrero, se situaban en 1.100.112 toneladas, distribuidas de la siguiente manera: 884.019 toneladas en cooperativas y almazaras; 200.062 toneladas en envasadores; 16.030 toneladas en el Patrimonio Comunal Olivarero. 

Las organizaciones agrarias han expresado su preocupación por la "tendencia bajista" de los precios en origen y han señalado que estos deberían estabilizarse en un umbral mínimo de 5 euros por litro para las categorías más bajas y aún más altos para los aceites de oliva virgen extra de alta calidad.

"Solo así los olivareros podremos garantizar la rentabilidad de nuestras explotaciones, especialmente en el olivar tradicional", ha afirmado Jesús Cózar.

Así pues, con una campaña de producción media y una comercialización fuerte, el sector del aceite de oliva mantiene expectativas positivas. Las organizaciones agrarias insisten en la necesidad de que las salidas al mercado continúen a buen ritmo para asegurar la estabilidad de precios y la rentabilidad de los productores.

Herrera en COPE

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