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El aceite de oliva es la joya de las exportaciones de Andalucía
Sus ventas en el extranjero aumentan un 68% y lograrsu mejor registro histórico, 2.441 millones de euros
Jaén - Publicado el - Actualizado
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Las exportaciones agroalimentarias de Andalucía han alcanzado un nuevo récord desde que existen datos homologables (1995), al sumar 8.903 millones de euros en el primer semestre de 2024, gracias a un crecimiento interanual del 14%, que convierte a la comunidad en líder en ventas internacionales, con casi uno de cada cuatro euros que exporta España (23,7%). Este crecimiento está protagonizado principalmente por la importante subida registrada por las ventas de aceite de oliva, de un 68,3%, hasta alcanzar un registro histórico de 2.441 millones de euros.
Crecen siete de las ocho provincias y seis de ellas a doble dígito y en récord, con Almería líder y Jaén como la que más crece, un 74,6%
La agroindustria andaluza ha aportado de enero a junio del año 5.249 millones de euros de saldo positivo a la balanza comercial de Andalucía con el exterior, también con cifras récord, gracias a una tasa de cobertura del 243,6%, hasta 104 puntos por encima de la tasa de España (139%).
Son datos en los que se aprecia la fortaleza y significación de un sector como el de agroalimentario y bebidas para Andalucía, que protagoniza más de cuatro de cada diez euros (42%) que la comunidad vende en el exterior. Un sector con una alta capacidad de genera cohesión territorial, toda vez que seis de las ocho provincias andaluzas alcanzan su mejor registro histórico en el periodo de enero a junio analizado, siendo Almería la que más exporta, con 2.289 millones de euros, y Jaén la que más crece, un 74,6%, impulsada por el aceite de oliva, producto del que casi duplica sus ventas (+98%).
Según los últimos datos hechos públicos por Andalucía TRADE- Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico de la Junta de Andalucía, la comunidad, en estos primeros seis meses de 2024, continúa liderando las exportaciones de alimentos y bebidas de España, al concentrar casi uno de cada cuatro euros (23,7%) del total (37.534 millones), 3,4 puntos por delante de Cataluña (20,3%) y 10,7 puntos por encima de la Comunidad Valenciana (13%).
El aceite de oliva, principal protagonista, al crecer un 68% y lograr su mejor registro histórico, 2.441 millones, apoyado por el alza en frutas, conservas vegetales, bebidas, plantas y pescados
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Las hortalizas se posicionan como segundo capítulo en ventas, con 2.415 millones, el 27,1% del total de las ventas, aunque con un descenso interanual del 6,8%. En tercer lugar se encuentran las frutas, que registran un récord de 2.060 millones (23,1%), gracias a un incremento del 5,5% interanual. Le siguen las preparaciones de hortalizas y frutas (conservas y similar), con un récord también de 408 millones (4,6%) y una subida del 16,7%, la segunda mejor del Top10 junto con la del capítulo de bebidas.
En quinto lugar, se sitúan los productos cárnicos, con 240 millones (2,7%) y un descenso del 2,7%; seguidos de los pescados y crustáceos, con 191 millones (2,1%) y ascenso del 4,4%; y las bebidas, líquidos alcohólicos y vinagre, con 182 millones (2,1%) y crecimiento del 16,7%. El octavo capítulo más exportado corresponde a las plantas vivas y productos de la floricultura, con 141 millones (1,6%) y una mejora del 15,6% que lleva a unas cifras nunca antes exportadas en este semestre; seguido de las preparaciones alimenticias diversas, con 127 millones (1,4%) y subida del 2%; y cierran el ranking los cereales (10º), con 90 millones (1%) y subida del 9,9%.
Diversificación: crecen los cinco continentes
La diversificación de destinos es una de las principales fortalezas de los alimentos y bebidas andaluces, que crecen en los cinco continentes y hasta en 15 de sus 20 primeros mercados en los primeros seis meses del año, con importantes subidas en nuevos mercados del Top 20.
Europa, primer mercado del agro andaluz, con 6.983 millones de euros, crece un 8%, pero en América, su segundo destino continental, la subida llega al 49,7%, alcanzando las ventas ya los 1.094 millones. El protagonismo lo copa EEUU, sexto mercado mundial y primero no europeo, donde las exportaciones aumentan un 54,1% hasta los 713 millones (8% del total) con el mejor crecimiento del Top10 de destinos de Andalucía. México, por su parte, alcanza ya el décimo primer lugar, con 112 millones y subida del 35,4%.
Europa, primer mercado del agro andaluz, con 6.983 millones de euros, crece un 8%, pero en América, su segundo destino continental, la subida llega al 49,7%, alcanzando las ventas ya los 1.094 millones. El protagonismo lo copa EEUU, sexto mercado mundial y primero no europeo, donde las exportaciones aumentan un 54,1% hasta los 713 millones (8% del total) con el mejor crecimiento del Top10 de destinos de Andalucía. México, por su parte, alcanza ya el décimo primer lugar, con 112 millones y subida del 35,4%.
En Asia también se han incrementado de manera notable las ventas, un 25,9%, hasta los 548 millones; al igual que en África, donde suben un 33,8%, hasta los 154 millones. No obstante, es en Oceanía donde se registra el mayor crecimiento porcentual, un 100,6%, siendo Australia, con 96 millones (+100,1%), la que acapara casi totalidad de las ventas al conteniente, desde el puesto 13 del ranking de destinos de Andalucía.
De este modo, Alemania se mantiene como primer mercado, con 1.608 millones, el 18,1% del total, y un 0,5% más que en enero-junio de 2023. Le sigue Francia, con 1.093 millones (12,3%) y una subida del 9,1%; e Italia, con 819 millones (9,2%) y un incremento del 40,5% el segundo mayor del Top10, con respecto a los primeros seis meses de 2023.
La provincia de Jaén, con 224 millones, se convierte en la que mayor crecimiento ha registrado en el primer semestre del año 2024, con una subida del 74,6% debido al incremento de las ventas de aceite de oliva, que son casi el doble del mismo periodo del año anterior, hasta 187 millones de euros (+98,1%), y que suponen el 83,5% de la ventas del sector agro en la provincia.
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El cuarto destino es Reino Unido, con 729 millones, el 8,2% del total y avance del 12,4%; seguido de Portugal, con 714 millones (8%) y crecimiento del 14,8%; Tras Estados Unidos (6º) está, en séptima octava posición, Países Bajos, con 659 millones de euros (7,4% del total) y ligera bajada del 0,8%; seguida de Polonia, con 215 millones de euros y descenso del 5,2% (2,4%); Bélgica, con 174 millones de euros, peso del 2% y descenso del 16,9% y Suiza, con 140 millones (1,6%), que crece un 3,9% con respecto a enero-junio de 2023.
Almería líder, Jaén, la que más crece
Según los datos recogidos por Andalucía TRADE, siete de las ocho provincias de la comunidad han aumentado sus ventas internacionales, seis de ellas a doble dígito y alcanzando cifras récord (Sevilla, Málaga, Granada, Cádiz, Huelva y Córdoba), desde que se tienen datos homologables (1995).
Sevilla es segunda en crecimiento, un +35,6%, y segunda en factura exportadora, con 2.253 millones de euros, el 25,3% del total andaluz. También se ve impulsada por el aceite de oliva (1.209 millones), que sube un 65% con respecto a enero-junio de 2023 para alcanzar su registro récord histórico. Con estos datos, Sevilla se convierte en la provincia que más aporta al crecimiento de las ventas de alimentos y bebidas de Andalucía con un 7,6% y al crecimiento de España (1,7%).
Aun así, la provincia líder en ventas es Almería, con 2.289 millones y el 25,7% del total, pese a una bajada del 8,5%. En tercera posición de encuentra Huelva, también en récord, con 1.387 millones y el 15,6% del total, que registra un incremento del 10,7%, impulsado por las ventas históricas de los frutos rojos (1.086 millones y +9,6%). Le sigue Málaga, con 918 millones (10,3%) y un crecimiento del 26,7%, que se ve potenciado también por el aceite de oliva (383 millones) que crece un 73,5%, para convertirse en su primer alimento exportado; por encima de los aguacates, que crecen un 14,2% (178 millones).
El aceite de oliva también lidera y estimula las ventas del agroalimentario en Córdoba, que es quinta exportadora del agro andaluz, con datos de récord al vender al exterior alimentos y bebidas por valor de 706 millones (7,9% del total) y con un alza del 31,5%, el tercer mejor crecimiento provincial. En concreto, el aceite cordobés generó 432 millones de euros y creció un 54,3% en este primer semestre de 2024.
En sexto lugar está Granada, con 562 millones (6,3%) y un avance del 9,8%, que la lleva a datos de récord, y también con un gran crecimiento del aceite de oliva (+58%) con 150 millones, tras las ventas de hortalizas (219 millones).
Cádiz alcanzó, en séptima posición, los 560 millones en ventas (6,3%), con un crecimiento del 14,2%, impulsada por el aceite de oliva, cuyas ventas han crecido un 207,7%, hasta los 50 millones y los cereales que crecen un 251%, hasta los 48 millones.
Estos datos derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Andalucía TRADE.
Medio millar de empresas, con Andalucía TRADE
Andalucía TRADE potencia la internacionalización de la industria agroalimentaria andaluza en sus principales mercados y nuevos destinos, a través de diversas acciones estratégicas. En el primer semestre del año un total de 503 empresas agroalimentarias han participado en casi 200 acciones en los mercados exteriores organizadas por Andalucía TRADE.
Por otra parte, en el mes de octubre se llevarán a cabo también una misión a China (Shanghái) y otra a Uzbekistán (Tashkent); así como un encuentro de importadores internacionales de frutas y verduras, organizado junto a ICEX, que visitarán empresas de Almería tras su paso por Fruit Attraction. Además, en noviembre tendrá lugar la `Presentación Productos Andaluces en Osaka´ (Japón), entre otras actividades de interés programadas para el segundo semestre del año.
La organización de estas acciones por parte de Andalucía TRADE será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2021-2027, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.