APICULTURA
Buenas perspectivas para la campaña de miel en Jaén
Se espera una buena campaña aunque ensombrecida por la paralización de las ventas. La miel del año pasado aún está sin vender
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Nos cuenta Tomás Torralba, responsable del sector apícola de COAG Jaén, que el pasado año el mercado de la miel se quedó detenido «de manera artificial por parte de la industria y no hubo apenas ofertas de compra de miel». Los apicultores españole siguen lidiando con la entrada de miel china de «baja calidad y a bajos precios» lo que distorsiona gravemente la ley de la oferta y la demanda en perjuicio de la miel española
Ante este panorama las colmenas de la provincia de Jaén se encuentran en muy buenas condiciones debido a la climatología de los últimas semanas, lo que ha hecho que se esté adelantando la campaña, y ya se estén enjambrando y partiendo colmenas. Las previsiones de cosecha, si llueve en los próximos días, son buenas, el problema es que la mayoría de la miel de la anterior campaña se encuentra aún almacenada y sin vender.
Son las consecuencias, señala Torralba, de que desde la campaña 2015-2016, el precio de la miel en origen haya acumulado una caída cercana al 40%. En la actualidad, los apicultores están recibiendo ofertas de compra por parte de la industria envasadora muy por debajo de lo que cuesta producir un kilo de miel, 2,65€. Así las cosas en la última asamblea del sector organizada por COAG Andalucía, se tomó la determinación de seguir defiendo la «calidad de nuestra miel y la exigencia de un etiquetado obligatorio en el que se tenga que informar del país o países de origen de la miel y que permita a los consumidores poder elegir con criterio y garantía de calidad y confianza».
PRODUCCIÓN EN JAÉN
En Jaén, la pasada campaña fue media baja. La producción fue de unas 380 toneladas de miel obtenidas en la provincia y una media de unos diez kilos por colmena, teniendo en cuenta que existen unas 38.000 actualmente en Jaén. En lo que se refiere al polen fue un mal año y la cantidad recogida prácticamente anecdótica. Todo ello debido a que llovió en el momento de la recogida y cuando salió el sol quemó la jara. Las perspectivas para esta próxima campaña son positivas, ya que las colmenas presentan un buen aspecto y se han recuperado enjambres sin que se hayan producido bajas. «Debido a la climatología se podría adelantar la recogida de la miel un mes, sin embargo, es necesario que lleva en las próximas semanas sino habría que dejar la miel para que sirviese de alimento de las colmenas».