SOCIEDAD
La mítica cerveza El Alcázar de Jaén ha regresado
Inspirada en la receta original de 1928 la icónica cerveza está ya disponible desde este mes de marzo
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El anuncio que hizo Heineken hace unas semanas, en el que aseguraba que iban a recuperar la etiqueta de la cerveza El Alcázar de Jaén, fue gratamente recibido en la provincia y en su capital. Se trata del regreso de una marca íntimamente ligada a los jienenses y que forma parte de la memoria colectiva de varias generaciones. Por fin y tras meses de preparativos la cerveza ya se encuentra a disposición del público en todos los canales de distribución: comercios, bares y restaurantes que ya hacen frente a la demanda de los muchos que quieren volver a tener en sus manos una botella etiquetada con la silueta del Castillo de Santa Catalina de Jaén
La cerveza comenzará a distribuirse en el mes de marzo y podrá encontrarse de forma gradual en los puntos de venta. La cerveza El Alcázar estará más presente en aquellas zonas tradicionalmente más vinculadas a la marca, como Jaén y otras zonas de Andalucía oriental, en un formato único de botella de 33cl. La nueva botella recupera el color verde original de 1928, el año de su fundación exactamente un día 28 de febrero, hace 91 años y, por supuesto, el icónico castillo que es emblema de la marca desde su origen.
Inspirada en la receta original, es una cerveza especial, «con cuerpo y sabor intenso, que se equilibra con el amargor ligeramente floral y cítrico del lúpulo que se añade manualmente al final del proceso de ebullición (con la técnica que se conoce como late hopping), consiguiendo una cerveza de gran personalidad, con el característico toque amargo de la cerveza El Alcázar y muy refrescante».
Según cuenta Heineken, dueña de la marca, El Alcázar se elabora en la fábrica de La Imora en Jaén, una fábrica con auténtica «alma de micro cervecería». La fábrica jiennense se ha ido modernizando con las más novedosas tecnologías, como es el caso de innovadoras líneas de envasado que incorporan los últimos avances tecnológicos; manteniendo y mimando al mismo tiempo los procesos más artesanales y tradicionales de elaboración de cervezas, como la fermentación, maduración y filtración, que aún se realiza con esmero de forma manual. Con este lanzamiento, Heineken España dice dar «un paso más en su vínculo con una provincia a la que le une una estrecha e histórica relación, y refuerza el compromiso de la compañía por la innovación y el desarrollo de la cultura cervecera con el resurgir de una marca auténtica y cercana».