OLIVAR INTENSIVO Y SUPERINTENSIVO
El Museo Terra Oleum aborda en un seminario las posibilidades de los AOVE producidos con variedades atípicas
Abordar casos de explotaciones reales y de aceites de oliva vírgenes extra producidos con variedades distintas a las convencionales han sido los hilos conductores del I Seminario de Variedades Atípicas Terra Oleum, que ha organizado la Fundación para la Promoción y Desarrollo del Olivar y que ha contado con la participación de cerca de un centenar de asistentes. Con esta jornada se ha pretendido dar respuestas a las inquietudes de los productores de aceites de oliva sobre las nuevas técnicas de cultivo de producción olivarera, fundamentalmente en cultivo intensivo o superintensivo.
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Museo Terra Oleum ha acogido esta cita calificada por los expertos como “única” y que ha contado con un perfil de asistentes de profesionales y agricultores interesados en lo que pueden aportar las variedades menos frecuentes de olivar en cuanto a calidad de los aceites producidos, rendimiento o características de estos cultivares. El programa se ha desarrollado siguiendo tres ejes principales. En el primero de ellos, los investigadores Angela Belaj y Juan Cano, del Instituto de Investigación Agraria IFAPA, expusieron la gran diversidad varietal conservada y estudiada en contraste con la distribución actual concentrada en tres variedades fundamentales como son la picual, arbequina y hojiblanca. Así, un porcentaje inferior al 10 % concentraría el resto de estas variedades atípicas distintas a las anteriormente citadas.
El segundo eje ha abordado casos reales de plantaciones con la participación de titulares de explotaciones y viveros especializados -Marino Uceda Ojeda, oleicultor de AIDA Ingenieros; Enrique de la Torre Liébana, de Ingeoliva–Cortijo El Puerto; el oleicultor Miguel de la Fuente; Juan Luis Morón, ingeniero agrónomo de Viveros La Conchuela y Cándido Medina García, oleicultor e ingeniero agrónomo- que han sido los encargados de desarrollar esta inmersión en explotaciones existentes con experiencias y datos prácticos.
Por último, Brígida Jiménez, directora Instituto de Investigación Agraria IFAPA de Cabra de Córdoba, fue la encargada de desarrollar una cata abierta para analizar el perfil sensorial de las muestras de diferentes aceites de oliva vírgenes extra de variedades poco convencionales como oliana, arbosana, koroneiki, sikitita, frantoio o empletre.
El formato de esta jornada dio cabida la participación de proveedores del sector, Bayer Crop Science S.L., Maquinaría 93 S.A., Cortijo el Puerto, Viveros la Conchuela, SmartFlight agricultura de precisión, Plantas Continental y entidades como Caja Rural de Jaén , Cooperativas Agro-Alimentarias de Jaén, C.R.D.O. Sierra de Segura y contó con la colaboración de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía. Dado el éxito de asistentes y el interés suscitado por esta temática, desde la organización del seminario se apuesta por este evento, que nace con vocación de continuidad para futuras ediciones en próximas campañas oleícolas.