PRODUCCIÓN AGRARIA
La nueva Ley de Cadena Alimentaria en 10 puntos
Desde COAG creen que se debe concretar un registro de contratos, una figura que actúe claramente de mediador y que el observatorio de precios elabore con claridad los costes.
Jaén - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El responsable del sector del olivar en COAG Andalucía y secretario general de COAG Jaén, Juan Luis Ávila, considera que la puesta en marcha del Real Decreto que modifica la Ley de la Cadena Alimentaria supone una oportunidad para el sector, y asegura que la organización estará vigilante para que se ponga en marcha. Ávila, que ha estado presente en la jornada informativa sobre la modificación de la ley de la cadena alimentaria que ha impartido el director general de la Industria Alimentaria, José Miguel Herrero, y la directora de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), Gema Hernández, cree que este Real Decreto responde a las peticiones que se hacían por parte de Coag en referencia a la cadena alimentaria.
Registro, mediador y precios
Aunque considera que hace falta concretar un registro de contratos, una figura que actúe claramente de mediador y que el observatorio de precios elabore con claridad los costes de producción. A la hora de la aplicación de las modificaciones de la Ley asegura, y así lo ha puesto de manifiesto durante la jornada, que hay dos situaciones distintas en el sector. Por un lado, en el ámbito cooperativo, que representa casi el 70 % del sector, donde sería una posibilidad aplicar unos costes medios de producción aprobados en asamblea general. Por otro lado, se da la situación de las almazaras privadas, donde los costes de producción tendrían que tratarse de forma individual con sus clientes.
Precios
Asimismo, Ávila ha aclarado que el olivar tradicional de España, con casi un millón de toneladas de producción media de aceite, marca precios a nivel mundial y usando esta herramienta por primera vez se pueden reconocer al menos sus costes de producción. Esto es posible en este sector porque tenemos un producto no perecedero, mayoritariamente en manos del sector cooperativo y en el que somos líderes a nivel mundial.
¿Quién ha dicho que iba a ser fácil?, se ha preguntado Juan Luis Ávila en referencia a la puesta en marcha del decreto y ha asegurado que desde Coag van a exprimir las posibilidades que por primera vez nos da esta herramienta para marcar lo mínimo que recibe el olivarero en sus costes de producción. Y va a exigir valentía a las cooperativas y grupos cooperativos para la puesta en marcha del decreto.
Más medidas
"Siendo así, esto es una parte del plan de choque que necesita el sector para que más de 200.000 familias tengan viabilidad los próximos veinte años. Y exigimos que cuanto antes se pongan en marcha el resto de medidas que pedimos junto con el resto del sector"