Objetivo de futuro: Convertir Jaén en capital nacional del biogás
El aprovechamiento de los residuos del olivar se postula como un factor clave para el progreso de la provincia de Jaén
Jaén - Publicado el
1 min lectura
La Junta de Andalucía se marca una meta a corto y medio plazo: convertir Jaén en capital nacional del biogás. Así lo definió el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, en el acto de presentación de la Alianza Andaluza del Biogás A2BIO. Un acto que se celebró en el Museo Íbero de Jaén, y donde Moreno resaltó el potencial de la provincia de Jaén para el aprovechamiento de los residuos del olivar para la generación del biogás o biometano. De hecho, el territorio jiennense ya es referente en este aspecto, contando en la provincia con 23 proyectos vinculados al biogás.
Profundizamos en este asunto, y preguntamos por ello a expertos en la materia. Uno de ellos es Juan Vilar, el cual asegura que “aún queda mucho camino por recorrer” en este sentido, y en la legislación. No obstante, lo considera una noticia positiva para Jaén, que generará riqueza a través de este proyecto.
A pesar de ello, hay voces que no están a favor de este tipo de proyectos. Como ejemplo, Ecologistas en Acción alzan la voz para reiterar un "problema que se puede generar en la provincia, y en especial sobre su población" con la instalación un "gran número de macroplantas de biometano viene motivado porque desde la Junta de Andalucía no se está planificando en absoluto" la cantidad "ni sus dimensiones, ni su ubicación en el territorio".
Ante esta afirmación, responde el presidente de la Asociación Española de Biogás, Luis Puchades. Asegura que se disponen de todos los recursos para que la instalación de las plantas no genere un problema en la población.