Oposiciones 2025: 7.808 plazas disponibles para maestros y profesores en Andalucía

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes desde hoy, 26 de febrero, hasta el 19 de marzo, a través de la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional

Oposiciones 2025: 7.808 plazas disponibles para maestros y profesores en Andalucía

Oposiciones 2025: 7.808 plazas disponibles para maestros y profesores en Andalucía

Ángel López

Jaén - Publicado el

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La Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha publicado este martes en el BOJA la convocatoria de oposiciones para los cuerpos de Maestros, Profesores de Enseñanza Secundaria, de Música y Artes Escénicas y de Escuelas Oficiales de Idiomas. Se han ofertado un total de 7.808 plazas en 33 especialidades distintas. De ellas, 4.401 corresponden al Cuerpo de Maestros, 3.276 a Profesores de Enseñanza Secundaria, 99 a Profesores de Música y Artes Escénicas y 32 a Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas.

Los aspirantes podrán presentar sus solicitudes desde hoy, 26 de febrero, hasta el 19 de marzo, a través de la web de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional. Esta convocatoria ha sido negociada con los sindicatos CSIF, ANPE, USTEA, CCOO y UGT en la Mesa Sectorial de Educación, celebrada el 19 de febrero.

Junto a estas oposiciones, también se ha convocado el proceso selectivo del Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas, con 77 plazas, lo que eleva a 7.885 el total de plazas ofertadas en 2025.

Las pruebas comenzarán en junio y finalizarán a finales de julio, permitiendo que los nuevos funcionarios se incorporen a sus puestos el 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del curso 2025-2026.

Para mejorar la gestión del proceso, se han implementado medidas que agilizan los trámites y garantizan mayor transparencia. Los opositores podrán solicitar copia de sus solicitudes y calificaciones sin necesidad de esperar al final del procedimiento, además de contar con un plazo para presentar alegaciones a las calificaciones obtenidas en cada una de las dos pruebas.

Se han reforzado también las medidas de igualdad. Las madres lactantes podrán recuperar el tiempo destinado a la lactancia durante el examen, y se flexibilizarán las fechas de las pruebas para mujeres en parto o en fechas cercanas, garantizando la objetividad del proceso y los derechos de todos los participantes.

Además, se continuará con la digitalización del procedimiento. Las programaciones didácticas deberán presentarse de forma telemática, evitando desplazamientos innecesarios y aligando la carga de trabajo de los tribunales. En las oposiciones del año pasado, unos 43.700 aspirantes ya presentaron digitalmente sus méritos y unidades didácticas, lo que supuso un ahorro de aproximadamente un millón de hojas de papel y reducción de los costes logísticos.

El concurso-oposición constará de tres fases: oposición, concurso y prácticas. En la fase de oposición, los aspirantes deberán superar dos pruebas: una primera eliminatoria que evaluará conocimientos específicos de la especialidad, aptitud pedagógica y dominio de técnicas docentes, y una segunda enfocada en la aptitud pedagógica, con la defensa de una programación didáctica y la exposición oral de una unidad didáctica. Para superar cada prueba, se deberá obtener una calificación mínima de cinco sobre diez.

En la fase de concurso, valorada con un máximo de 10 puntos, se tendrán en cuenta méritos como la experiencia docente previa y la formación académica. La calificación final resultará de ponderar en un 66% la fase de oposición y en un 33% la fase de concurso.

Las plazas ofertadas se distribuyen de la siguiente manera:

Cuerpo de Maestros (4.401 plazas, 8 especialidades): Educación Primaria (1.493), Pedagogía Terapéutica (702), Educación Infantil (613), Lengua Extranjera Inglés (503), Educación Física (502), Audición y Lenguaje (237), Música (200) y Lengua Extranjera Francés (151).

Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (3.276 plazas, 15 especialidades): Inglés (600), Geografía e Historia (455), Informática (428), Lengua Castellana y Literatura (400), Matemáticas (400), Biología y Geología (379), Filosofía (232), Economía (92), Procedimientos de Diagnóstico Clínico y Ortoprotesico (75), Latín (50), Organización y Mantenimiento de Vehículos (50), Procesos de Producción Agraria (45), Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos (25), Construcciones Civiles y Edificaciones (25) y Griego (20).

Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas (99 plazas, 6 especialidades): Piano (61), Fundamentos de Composición (11), Violoncello (11), Danza Clásica (8), Flauta Travesera (4) y Guitarra Flamenca (4).

Cuerpo de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas (32 plazas, 4 especialidades): Inglés (15), Español (10), Alemán (5) y Portugués (2).

Cuerpo de Catedráticos de Música y Artes Escénicas (77 plazas, 14 especialidades): Destacan Repertorio con Piano para Instrumentos (20), Improvisación y Acompañamiento (12), Piano (10), Composición (9) y Saxofón (7).

Las plazas proceden de cuatro decretos de oferta de empleo público de los años 2022, 2023, 2024 y 2025, cubriendo la tasa de reposición del 100% de las vacantes generadas por jubilaciones, fallecimientos o traslados voluntarios.

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