SUCESOS
El detenido por el crimen de la niña de Alcalá la Real llega al juzgado
El detenido ha sido trasladado desde la Comandancia de la Guardia Civil de Jaén hasta los juzgados de Alcalá, a donde ha llegado ha las 9.30 horas en un coche camuflado
Jaén - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El joven ha sido introducido encapuchado en el edificio judicial para ser puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2. La llegada del detenido se ha producido sin incidentes, ya que no había vecinos del pueblo concentrados ante los juzgados, aunque poco después han llegado algunas mujeres, entre ellas la madre de Khawla, con pancartas pidiendo justicia para la menor asesinada.
Este joven fue detenido el martes tras llamar a los servicios de emergencia en torno a las 22:00 horas para confesar que había matado a Khawla, un crimen que continúa investigando la Guardia Civil. La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género estudia como posible feminicidio sexual el asesinato de la menor, al no haber podido corroborar una posible relación entre la víctima y el presunto asesino, de 22 años.
INVESTIGACIÓN
La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha afirmado que "se puede descartar que hubiera una relación afectiva" entre la menor de 14 años asesinada este martes en Alcalá la Real (Jaén) y el joven de 22 años autor confeso del crimen.
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas durante la concentración convocada en la plaza de las Batallas de la capital convocada por los sindicato UGT y CCOO, donde ha vuelto a condenar este suceso ocurrido en el entorno de la antigua iglesia de Santo Domingo, en el recinto de la Fortaleza de la Mota, y sobre el que el arrestado llamó al 112 alertando de lo que había hecho.
"Basta ya. Ni una más, ni un asesinato, ni una muerte más de una mujer por el hecho de ser mujer a mano de un hombre", ha afirmado la subdelegada, quien se ha puesto también "al lado de su familia, que tan mal lo tiene que estar pasando en estos momentos".
Con respecto a la investigación, ha valorado el "arduo" y "exhaustivo" trabajo que está llevando a cabo la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil sí como las unidades de Seguridad Ciudadana de Alcalá la Real.
Una labor "con el entorno de la víctima, sus amigos, sus familiares, la gente cercana a ella", tras la que "se puede descartar que hubiera una relación afectiva entre la víctima y su agresor". Al hilo, ha apuntado que parece que "fue una cuestión más casual" y ahora se investigan también otros aspectos, como si hubo "algún tipo de premeditación".
Cuestionada por si existía algún tipo de conocimiento entre la menor y el detenido dado que parece que llegaron voluntariamente a la Fortaleza de la Mota, la subdelegada ha manifestado que "tenían conocidos comunes".
En este sentido, ha aludido a "circunstancias derivadas" de que "estaba en casa de una amiga", "allí coincidieron" y "de alguna manera debieron de quedar". "Hubo una especie de quedada en grupo a la que, por circunstancias desafortunadas, solamente fue ella y este chico de 22 años", ha añadido.
Madueño ha manifestado que "todo apunta a que la causa de la muerte fue la asfixia, pero hay otras muchas cosas más que aclarar y que están pendientes del informe definitivo de la autopsia" y del desarrollo de la investigación.
En ella, el detenido "no ha colaborado hasta ahora", más allá de la llamada que hizo al 112. Está previsto que pase a disposición este viernes, según ha avanzado la subdelegada, quien ha evitado confirmar si cuenta con antecedentes por intento de agresión sexual cuando era menor. "Si lo tuviere, si era menor, no consta", ha apostillado.