TENIS

El doctor De la Varga da las claves de lesión de Rafa Nadal: "La violenta rotación del brazo"

El mejor tenista de la historia tendrá que estar de baja por culpa de una fractura costal

Video thumbnail
00:00

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Tras un inicio de temporada imparable, Rafa Nadal, el tenista con el mayor número de Grand Slam de la historia en el circuito masculino tendrá que parar por culpa de una fractura de estrés de la tercera costilla izquierda, quie se produjo en la semifinal del Máster 1000 de Indian Wells.

El propio jugador lo anunciaba en sus redes sociales tras reconocer que sentía un pinchazo a la hora de respirar: "Después de realizadas las pruebas pertinentes RMN y TAC, una fisura de estrés del tercer arco costal izquierdo que se produjo en el partido de semifinales el sábado en Indian Wells. El tiempo estimado para su vuelta a la actividad deportiva es de 4 a 6 semanas"

Es la primera vez que Nadal debe parar por una lesión de estas características, durante el último año tuvo periodos de baja por lesiones de espalda y en el pie y en el pasado, también la rodilla le ha jugado malas pasadas. Aunque conociendo las características del tenista manacorí no era descartable que se diera una lesión por estrés en las costillas.

Para conocer exáctamente como se genera una fractura por estrés, el doctor Vicente De la Varga, traumatólogo y experto en cirugía ortopédica desde su clínica CAMDE de Málaga explica como se producen este tipo de lesiones: "Todos los huesos de nuestro organismo están sometidos a cargas más o menos reptidas que originan microlesiones en sus estrucuturas que suelen repararse por sí solas formando parte del proceso natural de regeneración ósea", explica.

EXPLICACIÓN MÉDICA

Pero la situación se complica cuando el esfuerzo y las repeticiones de movimiento son mayores: "Un aumento en la intesidad de la carga o en el número de repeticiones ocasiona que el mecanismo autorepartivo no sea autosuficiente, produciéndose una fractura por sobrecarga, la llamada fractura de estrés. Este tipo de fracturas pueden aparecer en cualquier hueso, pero suelen ser más habituales en las de las extremidades inferiores sometidas al peso del cuerpo como los metatarsianos, escafoides, la tibia o el fémur, en las extremidades superiores el lugar más común para este tipo de lesiones son las costillas".

La explicación por la que las costillas se rompen es: " Por un desequilibrio muscular. En las costillas se situán dos potentes músculos que actúan de forma contrapuesta. Por un lado está el serrato mayor, que traccionando desde las costillas hacia arriba estabiliza la escápula y favorece la elevación del brazo, interviniendo en la derecha del tenis" a lo que añade el doctor De la Varga: "Traccionando en la dirección contraria aparece el músculo oblicuo externo del abdomen, que traccionando desde las costillas hacia abajo flexiona y rota el tronco. Una debilidad o sobrecarga del serrato no contrarrestaría el efecto de compresión que sobre las costillas ejercer el oblicuo externo favoreciendo entonces una fractura por sobrecarga".

POTENCIA Y FÍSICO

Este tipo de lesión es fácil que aparezca en jugadores como Nadal: "Muy físico y con mucha potencia en el golpe, generado por una violenta rotación del brazo y del tronco. De hecho, Nadal es el jugador del circuito que más velocidad de rotación le imprime a la pelota. Que se haya producido ahora la fractura puede tener que ver con el hecho de que en este inicio de 2020 ha acumulado una de las mayores rachas de partidos jugados y ganados de manera consecutiva en toda su carrera. Esto le ha generado una sobrecarga de movimientos repetidos con lo que ello conlleva", reconoce el prestigioso traumatólogo.

Para recuperarse y volver en las mejores condiciones, el tenista balear tendrá que guardar reposo y tener mucha paciencia: "El tratamiento por una fractura por estrés en una costilla consiste tan solo en descansar el brazo para que la musculatura no traccione y la fractura , de esta manera, consolide. Luego habrá que recuperar la pérdida de musculatura por la inactividad, por lo que tardará entre 6 y 8 semanas en volver a competir.Para evitar que se vuelva a producir la lesión, Nadal deberá seguir un programa específico de fortalecimiento del serrato que le permita jugar más horas sin que esta músculo se agote", añade el doctor Vicente De la Varga.

Según las estimaciones, estaría plenamente recuperado para el próximo mes de mayo, por lo que podría tomar parte del Master 1000 de Madrid. Aunque su gran objetivo a corto plazo es Roland Garros, que se celebra a finales de mayo. Lo que sí se pierde es el Master 1000 de Montecarlo, que comienza el 10 de abril, y es más que duda para el Conde de Godó.

También te puede interesar:

El doctor De la Varga explica los motivos de la plaga de lesiones musculares que afecta a los futbolistas

El Dr. De la Varga explica cómo será la vuelta al fútbol de Eriksen: "La ausencia de riesgos no existe

Programas

Último boletín

18:00H | 18 NOV 2024 | BOLETÍN