Empieza el estudio geotécnico para la ampliación de La Rosaleda: ¿Comienzan las obras?

El estudio sobre el terreno y las estructuras del estadio durarán tres meses

El camión haciendo trabajos en La Rosaleda
00:00

Antonio Rodríguez, socio fundador del Grupo ORP

Emilio Guerrero

Málaga - Publicado el

3 min lectura

Un camión de grandes dimensiones en el parking de La Rosaleda está llamando la atención estos días a todos los que visitan sus instalaciones. En el frontal de este camión se puede leer “Estudios Geotécnicos” y no hay que ser Sherlock Holmes para determinar que la presencia de este camión en las instalaciones del estadio está relacionado con la futura remodelación de La Rosaleda.

En concreto, ese camión pertenece la empresa TPF Getinsa Euroestudios SL, un laboratorio de Madrid experto en catas de suelo. En diciembre, el ayuntamiento de Málaga aprobaba un presupuesto de 72.607,26 euros para la elaboración de un estudio geotécnico del estadio, además recalcaba que ese estudio tendría una duración de tres meses. En COPE Málaga nos preguntamos para qué sirve ese estudio y para ello contactamos con Antonio Rodríguez, socio fundador de la empresa constructora ORP, empresa que actualmente se encarga de la rehabilitación de la Catedral de Málaga y  en su momento de la remodelación del Gran Hotel Miramar, nos explica en qué consiste un estudio geotécnico: "Es una de las actuaciones principales para desarrollar un proyecto. Los proyectos constan de dos partes: Uno es el estudio básico, el proyecto básico, y luego, cuando se realiza el proyecto de ejecución, siempre es necesario, para determinar las condiciones de los terrenos y desarrollar las estructuras, realizar un estudio geotécnico. Es fundamental para poder desarrollar la fase más importante de la obra, que es la cimentación".

Aspecto de la Nueva Rosaleda

Aspecto de la Nueva Rosaleda

Calidad del suelo, cimentación. Estamos hablando de un terreno que está en el lecho del río Guadalmedina y que va a soportar una gran obra, es por ello que deberá profundizar bastante para poder hacer esas catas: "Nos es lo mismo un rascacielos que un edificio de 30 plantas. Este estudio se está haciendo para poder desarrollar el proyecto de ejecución de la ampliación del estadio y todo lo que conlleva. Por las características del terreno, ser el lecho del río, ser una ampliación como va a ser estructural, en aforo y demás, que va a ver qué profundizar bastante".

El ayuntamiento de Málaga habla que estos trabajos se van a prolongar durante tres meses. ¿Es normal la duración de esos trabajos? "Es un proyecto de gran envergadura, con diferentes actuaciones, entiendo que si han dicho que son tres meses, pues será la fecha necesaria para poder desarrollar los trabajos con toda la garantía y con total seguridad"

SEGUNDA FASE

Una vez realizados los estudios geotécnicos se va a desarrollar una segunda fase en la que se llevarán a cabo los ensayos en la estructura existente, en concreto de la resistencia de las superficies de hormigón, de la composición química y el límite elástico del acero, de los espesores de los acabados para poder determinar las cargas sobre el forjado y las cotas de acabado respecto de la estructura, así como catas de cimentación, de muros, pilares y pilares de hormigón y de las placas prefabricadas de las gradas. Antonio Rodríguez nos explica la importancia de esta segunda fase: "Se va a determinar es el estado en el que está la estructura y cómo está construido, los hormigones que se han usado, las resistencias, los armados y, con ello, poder ver los refuerzos y todo lo que necesite el proyecto para poder recalcular el nuevo estadio"

PLAZOS

Y la gran pregunta que nos hacemos todos, una vez concluido el estudio, si el inicio de las obras empezarían pronto: "Estos datos que van a aportar los estudios, tanto el geotécnico como el estudio de las estructuras, lo que le van a dar es información a los encargados del proyecto para poder desarrollar el proyecto de ejecución. No es para comenzar la obra, es para desarrollar el proyecto de ejecución. Una vez que se desarrolla el proyecto de ejecución, ya vienen las distintas fases siguientes de contratación"

Así luciria la Nueva Rosaleda con el primer proyecto que se presentó

Así luciria la Nueva Rosaleda con el primer proyecto que se presentó

Ahora hace falta que se firme el convenio de financiación y que el proyecto de ejecución estén adaptados a los tiempos que marca la FIFA para llegar a tiempo. El máximo organismo del fútbol mundial exige que las obras estén listas para finales de 2028.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

17:00H | 13 MAR 2025 | BOLETÍN