ENCUESTA

Málaga comienza 2019 con casi 8.000 parados más

Nuevos datos sobre el paro laboral: La última de EPA sitúa la tasa de paro en la provincia en el 17'4%

Málaga comienza 2019 con casi 8.000 parados más

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El arranque de 2019 ha dejado casi 8.000 nuevos parados. Dice la última Encuesta de Población Activa que actualmente se registran en la provincia 137.000 desempleados, casi 8.000 más que al cierre de 2018. La parte positiva del análisis de los datos es que el paro ha bajado en el último año, y esa es la comparación que tienen en cuenta los expertos porque compara cifras en las mismas condiciones, y hoy hay 32.000 desempleados menos que hace un año.

Estas cifras se traducen en otra: hoy la tasa de paro en Málaga alcanza el 17'4 por ciento (un punto más que hace tres meses y cinco puntos menos que hace un año, entonces la tasa de paro era del 22 por ciento, hoy del 17'4 por ciento). Y eso significa que la tendencia es positiva. Es el segundo mejor dato de los últimos once años: una tasa de paro del 17'4 por ciento (cifra similar a la que se registró en el tercer trimestre de 2008).

El director del Instituto Andaluz de Estudios Financieros, Ángel Yagüe, apunta que Málaga sigue y seguirá liderando la economía andaluza "Pese a esto, Málaga seguirá siendo la capital del empleo. Dentro de todo vamos a ser una comunidad económica dinámica. Esperemos ser capaces ahora de ser más dinámicos y que muchas personas abandonen esta caótica situación", apuntó.

Estos malos datos han provocado que la tasa de desempleo alcance el 17,46%, sobre todo debido al aumento de la población activa (+5.300) y al descenso de la población ocupada (-2.400). Por sectores económicos, los que mejor han respondido a lo largo del primer trimestre han sido la construcción y la industria, ya que en ambos ha aumentado el porcentaje de ocupación (en la construcción ha pasado del 9,2 al 9,7) frente al sector servicios y, en menor medida, la agricultura. A tenor de estos datos, Málaga se sitúa en el vagón de cola de la comunidad andaluza, ya que sólo Sevilla y Cádiz han perdido población ocupada durante el primer trimestre. De entre todas, la capital hispalense ha sido la que ha salido peor parada con un descenso de 16.800 personas.